El imponente muro metálico que divide a los Estados Unidos y México en el borde del Río Bravo tiene una nueva e intimidante característica: más de 27 kilómetros de alambre de púas instalados, anunció el gobernador de Texas, Greg Abbott.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
“Texas es el único estado en la historia de nuestro país que ha instalado milla tras milla de alambre concertina (de púas) a lo largo de la frontera para disuadir la inmigración ilegal. Estamos ampliando ese esfuerzo para prepararnos para la amenaza de las caravanas que pasan por México”, puntualizó el mandatario estatal.
El alambre de concertina es un tipo de alambrado de púas que se desenrolla en forma de espiral para cubrir la mayor cantidad de área posible. Intentar pasar a través de cualquiera de estas alambradas sin la protección adecuada puede causar laceraciones graves.
La medida se da como parte de la operación “Estrella Solitaria”, que es llevada a cabo por el gobierno estatal, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y el Departamento Militar de Texas. ”La Operación Estrella Solitaria ha construido actualmente más de 17 millas (27.34 kilómetros) de alambre de concertina a lo largo de la frontera suroeste para seguir previniendo, desviando e interceptando la actividad delictiva transnacional y la migración ilegal”, añadió.
Este tipo de alambrado que se utiliza normalmente en los campos de batalla y en las barreras de las prisiones es el resultado más visible de los 495,3 millones de dólares de fondos estatales invertidos en la operación “Lone Star”, creando una vista imponente para la multitud de migrantes que se reúnen en los estados vecinos con Texas.
Desde el inicio de la operación “Estrella Solitaria”, se han destinado más de 465 millones de dólares para el despliegue de la Guardia Nacional de Texas, asimismo, los esfuerzos multiagenciales han llevado a más de 240 mil aprehensiones de migrantes, junto con más de 14 mil 364 arrestos, y han imputado más de 11 mil 666 cargos de delitos graves. Puede consultar las cifras aquí: https://gov.texas.gov/uploads/files/press/O-LeadershipDisasterApproval202204290544.pdf