La oficina de la Patrulla Fronteriza en El Paso dio a conocer que han procesado a más de mil 800 ciudadanos de Haití, mismos que fueron llevados a la localidad de Del Río, Texas, al centro de procesamiento en dicha ciudad, con el fin de resguardarlos y tramitar el regreso a su país de origen.
A través de una publicación en redes sociales, al jefa del sector del (CBP por sus siglas en inglés), Gloria I. Chávez destacó que agentes se encuentran trabajando todos los días para mantener en custodia temporal a los haitianos.
“Siempre mantendremos a los que están bajo nuestra custodia temporal limpios, alimentados, saludables y seguros”, fue parte del mensaje que escribió.
Posteriormente, destacó que el equipo de El Paso ha trabajado en el procesamiento para más de 1800 ciudadanos de Haití, trabajo hecho en conjunto entre el CBP, la oficina del ERO El Paso dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la red de Organizaciones No Gubernamentales, especialmente en vigilar los derechos humanos.
Se informó que a dichas personas las han mantenido bajo custodia, mientras que se les ayuda a tramitar su regreso al país de origen.
Lo anterior, viene a sumarse a lo ya mencionado por el Juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, quien destacó que los migrantes son traídos a dicha ciudad para ser procesados y los ponen en centros de detención de procesamiento, para luego ser llevados al aeropuerto en vuelos de regreso a Haití.
Agregó que tan sólo el pasado fin de semana se habían atendido a mil 500 migrantes haitianos, asegurando que mantendrán el apoyo siempre y cuando la ciudad pueda contener la situación.
De igual forma, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, han abierto sus puertas para recibir a los migrantes, con el fin de darles un lugar donde puedan ser resguardados y cuenten con los apoyos necesarios para recibir el trato más humanitario posible.
Cabe mencionar, que el Departamento de Seguridad Nacional desde el viernes pasado comenzó a transportar a los haitianos que cruzaban el Río Bravo cerca de la ciudad de Del Rio a otras ciudades de Texas.
Este fue un esfuerzo por reducir el tamaño de un campamento improvisado debajo de un puente que en un momento tenía 14 mil migrantes, principalmente de Haití.