El Paso, Texas.- En conferencia de prensa conjunta, Oscar Leeser alcalde la ciudad y Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, con el objetivo de proporcionar una actualización a la ciudadanía sobre la situación de Covid-19 y la respuesta a nivel local, con las reglas del cubrebocas y las posibilidades de reapertura de la frontera como punto medular.
Leeser y Samaniego informaron que ya no se requerirían uso de cubrebocas en los edificios públicos operados por la ciudad y el condado, según la nueva orden emitida el martes por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El gobernador del estado ordenó a nivel estatal con vigencia inmediata que, ninguna entidad gubernamental, incluido un condado, ciudad, distrito escolar y autoridad de salud pública, y ningún funcionario gubernamental puede exigir que una persona use una cubierta facial (cubrebocas) o que exija que otra persona use una.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que las empresas locales aún pueden optar por exigir máscaras para los clientes y empleados si así lo desean, además, el Aeropuerto Internacional de El Paso, los autobuses de Sun Metro y otros medios de transporte público requerirán todavía el uso de cubrebocas según las directivas federales.
La discusión sobre las mascarillas se produjo a raíz de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EUA), actualizaron su guía la semana pasada, al informar que las personas completamente vacunadas podrían quitarse el cubrebocas en reuniones al aire libre y muchas reuniones en interiores.
Los funcionarios de El Paso y de los CDC continúan con la recomendación encarecidamente usen cubrebocas para aquellos que no han sido vacunados.
El Paso vio que su tasa de vacunación alcanzó el 54 por ciento dijeron las autoridades de la ciudad a partir del martes, aunque la demanda de vacunas ha disminuido a su nivel más bajo desde que estuvo disponible, los expertos han dicho que la llamada inmunidad colectiva podría lograrse con una tasa de vacunación del 75 por ciento.
Los funcionarios locales también abordaron la posibilidad de una reapertura de la frontera entre El Paso y Juárez a raíz de las conversaciones en curso entre Estados Unidos y México para frenar las restricciones ya fue anunciado que las restricciones de cruce en los límites fronterizos permanecerían vigentes hasta al menos el 21 de junio.
Por su parte el juez del condado Ricardo Samaniego, dijo que acercarse a la inmunidad colectiva sería esencial para volver a abrir la frontera e impulsar la economía local, ya que las tasas de vacunación para las ciudades fronterizas se encuentran entre los criterios clave que los funcionarios estadounidenses y mexicanos monitorean mientras discuten cuándo reabrirlo.
Los líderes de El Paso señalaron que los datos del departamento de salud local muestran que las nuevas infecciones por Coronavirus en la comunidad han disminuido y las hospitalizaciones relacionadas con el virus en El Paso están en su nivel más bajo desde principios del verano pasado.