Tercera parte
Existe en el estado de Chiapas un municipio con el nombre de“El Parral”, debido a que su fundador vivió unos años en lacapital del mundo y buscó llamarlo de la misma manera;recientemente esa localidad sufrió los embates de un sismo enseptiembre, donde más de 140 viviendas resultaron afectadas.
Situado en la región de La Fraylesca, con una traza de avenidascasi perfecta, está El Parral de Chiapas, un municipio de recientecreación que, en nombre, se asemeja a la “capital del mundo”,misma que 380 años fue fundada con ese nombre, en el mismo país ycon contextos diferentes; pero con una historia que se liga através de un mismo sujeto.
El ayer de esta localidad es vago por su juventud, esmunicipalidad desde el año 2011, pero su población persiste en elmismo lugar desde la década de los 40, cuando, según se afirma,una persona que estaba ampliamente relacionado con Parral, el del norte, se estableció en la entidad chiapaneca decidiendo llamar asu institución de la misma manera que aquel poblado, que segúncuentan, por lo menos le miró pasar.
Las realidades de Chihuahua y Chiapas son diferentes, la pobrezay la marginación se miden en parámetros distintos y lascatástrofes naturales, en el segundo, están a la orden del día,ya que en meses pasados al menos a lo que respecta a El Parral, porun terremoto hubo afectaciones en más de 140 domicilios.
De El Parral joven su composición urbana es de tipo moderno, nohay como en la “capital del mundo” una iglesia barroca ni uncomplejo novohispano, está la fe y la cultura que se apoderan deun los recintos y los transforma a su manera y a su tiempo. Ellugar es cálido, por tal razón las viviendas son de coloresclaros y los techo de teja.
Por la notable presencia de pueblos indígenas, las tradicionesse mantienen. En este pueblo, se le reza y venera con solemnidad aMaría Auxiliadora, a quien con trajes típicos, desarrollan uncolorido peregrinar, en calles de terracería que predominan en elcontexto de pobreza en el que se vive, pues solamente el 18 porciento de las familias tiene acceso a un vehículo de motor.
Así como El Parral español dejó su herencia directa en Chiley el norte de México, la capital del mundo hace lo propio 300años después, permitiendo con su nombre la novedosa experienciade crear una historia, donde los parralenses en el mundo luchan ensu contexto y trascienden como tal, con un orgullo de identidad ysignificados reales. Continuará