"El Palacio Alvarado, un monumento al amor": Martin Raúl Márquez Barrón

Ya que este fue construido sobre la calle donde se conocieron Don Pedro y Virginia a través de planos de 1882.

LUIS MIGUEL MENDOZA/EL SOL DE PARRAL

  · jueves 22 de agosto de 2019

“El Palacio Alvarado es un monumento al amor”, según menciona su actual cuidador y constata en un plano, en el que observa que el Palacio se construyó en la calle, en que se conocieron Virginia Grienssen y Pedro Alvarado.

Martin Raúl Márquez Barrón, encargado del Palacio Alvarado, dio a conocer que las leyendas de que el palacio de la familia Alvarado Grienssen, era un monumento al amor, ya que este fue construido sobre la calle donde se conocieron Don Pedro y Virginia a través de planos de 1882.

Comentó que durante años, había sido una duda el por qué, Pedro Alvarado teniendo tanto dinero, ya que fue catalogado uno de los mineros más ricos de américa latina, teniendo más de 250 minas y haciendas de beneficio, la gente se preguntaba porque fue construida entre las calles Riva Palacio y licenciado Verdad, teniendo en aquel tiempo la propiedad una manzana enfrente la plaza Porfirio Díaz, la cual actualmente es conocida como la Guillermo Baca, donde se ubica la Farmacia Quiñones.

Sin embargo, comentó que en ese tiempo don Pedro Alvarado, tenía planificado construir un edificio de cuatro pisos, forrado de cantera, que se iba a llamar El Edificio Alvarado, el cual la planta alta iba a ver un hotel elegante y en la planta baja locales comerciales.

Indicó que es por ello que ahí no se construyó el Palacio; no obstante, se decía que Pedro Alvarado, había conocido a la señora Virginia Griensen por el sector del Centro; sin embargo, no había una explicación la cual explicara cómo, ya que solo se tenía datos que por ese sector vivía Don Francisco, el padre de la señora Virginia.

Asimismo, señaló que pasando el puente Guanajuato, había otra propiedad donde nació Don Pedro Alvarado, en julio de 1873, la cual aún existe.

Añadió que gracias a una investigación realizada por el licenciado Gerardo Acosta, en el Archivo Histórico de esta ciudad, encontró un plano de 1882, el cual demuestra que la calle Riva Palacio, continuaba hasta el río y la calle Guillermo Prieto, no topaba en el Palacio Alvarado, ya que no existía ningún terreno, sino que en realidad esta calle bajaba hasta el río que en ese entonces se llamaba el “Río San Gregorio”, igual la calle Riva Palacio se iba directamente por toda la acera alineada a la calle Mercaderes, hasta el río.

Mencionó que es por ello que el señor Pedro Alvarado tiene la abonanza de la Mina la Palmilla, le compra las propiedades a los vecinos y los tramos de esa calle al municipio, logrando construir el Palacio Alvarado, en un terreno de 2 mil metros cuadrados.

Es por ello que señaló que este palacio, si es un monumento al amor, ya que se comprueba que fue entre estas calles donde conoció a la señora Virginia Grienssen y que es por esa razón que don Pedro construyó en ese lugar.

Añadió por último, que la ubicación donde se construyó, ayudó demasiado a la conservación del palacio, ya que si se hubiera construido en la avenida Independencia o la calle Mercaderes, en una de las calles principales de la ciudad hubiese estado muy expuesto al vandalismo o al mismo smog de los vehículos, dañaría la cantera del palacio.

TEMAS