Aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, en México, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, de acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, que realizaron ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.
Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, iindicó que en la encuesta realizada destaca que el 56 por ciento de los jóvenes mexicanos, perteneciente a la generación Millenians, y Centennial, ven la falta de experiencia laboral como sui principal dificultad para encontrar un empleo formal.
Indicó que en “para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia”.
Señaló que, por lo general, se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados.
En conferencia virtual celebrada desde la Ciudad de México, Márquez Pitol, señaló que este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y por escolaridad.
En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices con el 84, 82 y 81 por ciento, respectivamente.
La región sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento.
Insistió en que a mayor escolaridad, los jóvenes en México tienen mayores dificultades para emplearse, con licenciatura en un 83 por ciento de dificultad, 79 posgrado y con un 76 con bachillerato.
Sin embargo, los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más han participado en el empleo formal y a menor escolaridad sus oportunidades laborales se han enfocado en el sector informal.
“Quienes cuentan con posgrados tienen un 79 por ciento de participación en el sector formal y aquellos con primaria el 75 en el sector informal”, señaló.
“Existe un bono demográfico que hay que capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen un mejor nivel educativo en comparación con los jóvenes de hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior”, subrayó.
El salario es el factor determinante para que los Millennials y Centennials acepten o no un puesto.
Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.
En el estudio se indica que las diez áreas a las que más aplica la juventud mexicana son: Gestión Administrativa y de Oficina; Recursos Humanos; Manufactura; Representantes de Ventas; Tecnologías de la Información; Mercadotecnia; Contabilidad y Finanzas; Logística y Transportes; Servicio al Cliente, Construcción, Arquitectura y Diseño.
Para acceder a ser empleados, continúan con su preparación.
En la encuestas, el 63 por ciento indicó que ha ampliado con cursos los conocimientos obtenidos durante sus estudios, al inscribirse en cursos de habilidades técnicas, aprendiendo inglés, y mejorando su interacción interpersonal.
“Los resultados de este estudio que hemos podido desarrollar junto con ManpowerGroup reafirman la creciente necesidad de exponer a los jóvenes a experiencias de aprendizajes vivenciales, pero, más aún, el acercarles estas experiencias a tiempo y en forma para poder convertirlas en oportunidades. Hoy más que nunca, es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral”, señaló Leo Martellotto, presidente de JA Américas.