Este lunes se define en el Cecytech si hay paro laboral luego de la reunión que se sostendrá en la Secretaría de Educación Pública en México, ya que no se ha resuelto la petición de que se incluya en el presupuesto el pago del aguinaldo de los trabajadores.
Humberto Navarro, delegado sindical región sur de los Cecytech, informó que luego de tres días de paro laboral, el lunes tendrán una reunión en la Ciudad de México para tomar acciones.
Dijo que el lunes hay reunión en la Ciudad de México con los secretarios generales del sindicato de Cecytech de cada estado, para definir cuál es el siguiente paso a dar.
Esta reunión se efectuará a las 11:00 de la mañana en la Ciudad de México y será en la Secretaría de Educación Pública con el licenciado Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo cual, aseveró que siguen trabajando bajo protesta y el lunes esperan indicación después de la reunión para ver qué es lo que determinarán.
Dijo que actualmente están trabajando bajo protesta; cabe citar que están solicitando al Gobierno Federal la reasignación de presupuesto en el que se incluye el aguinaldo y otras prestaciones.
Expresó que, aunque en algunos otros estados ha habido paro de labores, aquí en Chihuahua se les ha pedido que no se interrumpan las clases; por lo cual siguen trabajando bajo protesta.
Añadió que están exigiendo que se presupueste el pago del aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores; mencionó que ellos reciben 40 días de aguinaldo, pero hay subsistemas que tienen 90 días y aún así, al ser menos que otros sistemas, no se los han presupuestado.
Dijo que, entre las inquietudes se encuentra que se les iguale a la DGTI a los CBTIS, porque "nosotros no tenemos derecho a pensión o jubilación, hay compañeros que tienen más de 60 años y no tienen derecho a una pensión o una jubilación y siguen trabajando". Cabe citar que en el estado son 52 planteles y en todos hubo protesta.
Otro de los puntos que resaltó es que incluso se han cerrado algunas plazas que ya no se otorgan y más adelante no tienen oportunidad de crecimiento; además la demanda de alumnos no se atiende como es, ya que agregó que hay estudiantes de nuevo ingreso y no se quieren abrir nuevos grupos.