“INSABI” no cuenta con las reglas claras de operación ya que se implementó sin planeación y sin un proceso de análisis, además de no cubrir enfermedades de tercer nivel. En tanto el Seguro Popular, atendía a más de 59 millones de personas haciéndoles valer su derecho a la salud y cubriendo todas sus necesidades, según destacó la legisladora federal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Diputada por el noveno distrito María de los Ángeles Gutiérrez, menciono que el actual Gobierno federal se encuentra con indecisiones, debido a que implementaron este nuevo programa de salud “INSABI” sin haber realizado una planeación adecuada a como lo fue anteriormente con el “Seguro Popular”.
Así mismo explico que el “INSABI” no cuenta con las reglas claras de operación ya que se implementó sin planeación y sin un proceso de análisis, además de no cubrir enfermedades de tercer nivel.
En cambio el Seguro Popular fue un programa que fue evaluado a nivel nacional y tenía resultados positivos desde el 2000, en donde en el aquel entonces secretario de salud Julio Frenk, le llevo dos años para hacer un proceso de análisis de transición y de firma de convenios con los Estados a lo que hoy a un año dos meses de este nuevo Gobierno, el INSABI no cuenta con las reglas claras de operación, esto es que se desconoce si van a seguir recibiendo las polizas, ya que anteriormente se manejaban para dar el servicio y cubría los gastos.
De igual forma dijo que el programa del Seguro Popular atendía a todos los mexicanos que no tenían ningún servicio de salud haciéndoles valer su derecho a la salud, a lo que con el actual programa existe incertidumbre, ante la falta de planeación lo que tiene a las personas sufriendo consecuencias con sus citas médicas, y tratamientos debido a que no cubre enfermedades de tercer nivel como cáncer, VIH, enfermedades cardiovasculares entre otras.
Anteriormente en el seguro popular expedían una poliza de seguro con duración de hasta un año de atención medica sin cobro por el medicamento o tratamiento de la enfermedad y ahora con el INSABI además de cobrar por la atención no expide una póliza o una inscripción que haga valer su derecho a la salud
Actualmente existen amparos en contra de INSABI debido a la falta de atención de enfermedades como cáncer, por lo que los ciudadanos, tienen que proceder de manera judicial o legal.
El seguro popular contaba con más 59 millones de beneficiarios a quienes se les cubría cualquier tipo de enfermedades y ahora esas mismas personas se ven afectadas ya que no hay continuidad en sus tratamientos o no pueden cubrir el gasto de los mismos.
“Antes de que entrara INSABI a reemplazar el Seguro Popular existieron mesas de trabajo, parlamentos abiertos con la participación de expertos en salud, estuvieron presentes 4 ex secretarios de salud en la cámara de diputados en reuniones permanentes planteando la importancia de que los mexicanos no fueran afectados con un programa que estaba dando resultados; sin embargo, no se escuchó la voz de los expertos ni la voz del pueblo” dijo.
Por ultimo, dijo que el voto del PAN fue en contra de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar ya que fue una forma casi inmediata de romper lo que ya existía y que funcionaba adecuadamente cubriendo las necesidades de las personas en cuestión de salud.