La incertidumbre por el final del quinquenio, el próximo 24 de octubre, se hace cada vez más grande, según explican los productores de Chihuahua, entre ellos los miembros de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“El Gobierno Federal no ha tenido la amabilidad o la decencia de acercarse a platicar con nosotros, de llegar a una negociación o a un acuerdo que respete el tratado del 44, en dónde dice claramente que las presas no se deben vaciar” comentó Salvador Alcantar, presidente de la Aurech.
El líder productor señala que ellos no cuentan con agua suficiente para cumplir con el ciclo agrícola del año que entra, razonamiento que quieren hacer entender a las autoridades federales que buscan seguir sacando agua de las presas.
“No les interesa entrar en dialogo, y todavía quieren sacar agua de La Boquilla, inclusive si se termina el quinquenio seguirán con la idea de trasvasar el agua a la presa El Granero, lo que no beneficia a nadie” puntualizó.
En fechas recientes, la presa Luis L. León (conocida popularmente como El Granero) alcanzó el 56% de su capacidad de almacenamiento, gracias al agua que han trasvasado de la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), así como de las escuetas lluvias del mes de septiembre.
“Debemos apegarnos a lo que dice el tratado; ya abatieron la presa Las Vírgenes completamente, dejándola en porcentajes peligrosos ya que únicamente la dejaron al límite de su azolve, y también quieren sacar de Boquilla para enviarla al Granero, y esas acciones no benefician a nadie”.
De igual manera, el productor del Distrito de Riego 005 puntualizó que las presas continúan abiertas, tanto El Granero como Las Vírgenes, lo que no beneficia a nadie y sólo aumenta la gravedad de la situación.
En cuanto a los productores que se encuentran en estación Consuelo, bloqueando el paso de la línea del ferrocarril, apuntó que en estos días va a tener una reunión con ellos para ver qué novedades hay en cuanto a su pliego petitorio.