Las cantidades de los créditos de corto plazo adquiridos durante el sexenio pasado, que no fueron expuestos al escrutinio de los medios de comunicación, son ampliamente superiores a las tramitadas en lo que va de la administración actual, dio a conocer el gobernador Javier Corral.
En conferencia de prensa virtual destacó que durante la gestión duartista fueron adquiridos 119 créditos por 61 mil 717 millones de pesos, cuando en lo que va de su gobierno son apenas 29 operaciones por un monto de 13 mil 770 millones de pesos, realizadas conforme a la Ley de Disciplina Financiera.
El mandatario estatal afirmó que estos créditos serán liquidados 90 días antes de que concluya su mandato, porque es lo que exige la ley, para lo cual se efectúa un plan de reajuste del presupuesto del próximo año y hacer un cierre lo más acorde a las finanzas del Estado.
Sostuvo que la ley no permite que este tipo de créditos trasciendan de una administración a otra.
Javier Corral explica que su destino es cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, conforme a lo que dicta el artículo 31 de dicha Ley.
Mencionó que para su contratación, se recurre en todos los casos a un proceso competitivo en el que participan varias instituciones financieras, con lo que se consiguen las mejores condiciones financieras para el Estado.
Desmintió publicaciones en el sentido de que por estos créditos el Gobierno del Estado paga intereses a tasas mayores al 10 por ciento, al aclarar que la sobre tasa promedio ponderada a la que se han contratado estas obligaciones es de 1.10 por ciento.
Ejemplificó que con la Tasa de Interés Interbancario de Equilbrio (TIIE) registrada este lunes, daría una tasa total del 4.85 por ciento.