CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- Jesús Manuel Esparza Flores, ex auditor general del estado, permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva de acuerdo con la causa penal 1704/17.
Este caso de la demanda se deriva de la omisión en la cuenta pública del Ayuntamiento de Parral, cuando, en su momento, el entonces coordinador de auditores de la ASE, Eleazar Rubio Meléndez, señaló que la Administración municipal no justificó los descuentos del 5% aplicados a los trabajadores y el destino final fue el CDM del PRI.
La cantidad señalada fue obtenida a través de cheques remitidos a Ericka de los Ángeles Solís Muñoz, quien no tenía relación de ningún tipo con el Ayuntamiento, pero es la hija de la secretaria particular del ex Presidente Municipal, y por lo menos siete fueron endosados a Pedro Villalobos, quien, presuntamente, los entregó PRI municipal que él dirigía.
Por su parte, el exalcalde Miguel Jurado Contreras ocultó bajo el concepto de manejo de cuenta de apoyo social las aportaciones del 5% que exigían a los trabajadores municipales y que después eran desviadas al Comité Municipal del PRI.
Cuando la ASE observó esa situación, sobre el concepto en el que el Municipio giró hasta 22 cheques a nombre de Ericka de los Ángeles Solís, el Municipio respondió que se trataba del manejo de una cuenta de apoyo social a la que los empleados municipales abonaban el 5% de su salario y que se les descontaba en automático.
Sin embargo, no encontraron ninguna evidencia de apoyo social, por lo que la Auditoría solicitó copia de los cheques emitidos en favor de esta mujer, en anverso y reverso, y descubrieron en un primer envío a siete de estos cheques que estaban endosados a Pedro Villalobos, a quien se destinaban finalmente las aportaciones de los trabajadores municipales disfrazadas como apoyos sociales.
Los testimonios de auditores de la ASE señalaron que a Humberto Tena Estrada y César Edel Guerrero González (cercanos a Esparza Flores), les pidieron eliminar la irregularidad por el desvío de la Presidencia Municipal de Parral al PRI Municipal, para evitarles problemas con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El Municipio respondió las observaciones, pero no estaban solventadas y el testigo dio a conocer que Humberto Anastasio Tena Estrada, que en ese tiempo era el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y posteriormente jefe de la oficina de la Auditoría a Organismos Descentralizados Estatales, le pidió eliminar del borrador del Informe Técnico de Resultados dicha irregularidad de los 22 cheques.
Los auditores encargados de la cuenta solicitaron esa petición por escrito, pero no se las dieron y dejaron la observación en el borrador subrayada con amarillo, porque atentaba contra el ente auditado.
A pesar de que enviaron el informe también por correo a sus superiores, no lo incluyeron en la información que llegó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado ni la subieron a la plataforma digital de la ASE.