El estado está más inclinado al semáforo naranja: Sector salud

Médicos resaltan a que se debe de apostar a la conciencia de cada uno de los ciudadanos y reflexionar con las decisiones que se toman

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Archivo | OEM

Parral, Chih.- Luego de mencionar que el estado se encuentra al filo del semáforo amarillo y naranja, la Secretaría de Salud estatal aseveró que los municipios que más aumentaron sus defunciones en la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes fue la región Jiménez.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, médico encargado de la zona norte, expresó que se está en el filo entre el amarillo y el naranja, un poco más al naranja que al amarillo, en el semáforo epidemiológico, ya que había un descenso de casos que después se volvió horizontal, se detuvo y empezó a haber más casos, lo que se da después de la movilidad.

Resaltó que se debe de apostar a la conciencia de cada uno de los ciudadanos y reflexionar con las decisiones que se toman, pensar “sí voy a trabajar como lo haré, sí tengo que hacer una reunión porque no se puede hacer virtual como lo hago, cuidarse en el transporte público, es importante hacer una conciencia como chihuahuenses”.

Por su parte la doctora Wendy Avila, subdirectora de medicina preventiva y promoción de la salud, dijo que los municipios que aumentan sus defunciones fueron Chihuahua con mil 045; Delicias con 248, Camargo 55, Jiménez con 35, Madera con 11, se pintan con número rojo las defunciones según las estadísticas de salud.

Por lo cual recomendó evitar moverse, no salir a otras partes del estado, porque se pueden agudizar los casos. Es muy importante no salir de vacaciones porque se aumentan los casos.