El consumo de carnes rojas no disminuye pese a Semana Santa

La matanza en el rastro municipal de Jiménez se ha mantenido de manera habitual en esta temporada

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · viernes 2 de abril de 2021

Foto: Pixabay

Parral, Chih.- Pese a Semana Santa, la matanza de ganado en el rastro municipal de Jiménez se sostiene. La disminución en el número animales se debe únicamente a los días de asueto en que el personal del establecimiento no labora.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La costumbre de antaño de no consumir productos de carne durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa, se ha venido dejando de lado por las personas, según lo indicó el encargado del rastro municipal en la Vieja Huejoquilla, Gabriel Abaíd.

En este sentido, el entrevistado indicó que probablemente en años atrás el consumo de carnes rojas si se veía disminuido en esta temporada, por lo que seguramente el número de sacrificios en los rastros disminuía.

En cambio, este año, la matanza en la dependencia a su cargo, se ha mantenido de manera habitual, en esta temporada, se han seguido sacrificando el mismo número de cabezas de ganado que en el resto del año, a excepción de la temporada decembrina y el día de San Judas Tadeo, donde la matanza se incrementa.

Por lo anterior, el entrevistado comentó que a la semana se sacrifican entre 90 y 100 cabezas de ganado vacuna, mientras que en ganado porcino, el número de animales que se sacrifican oscila entre 70 y 80 ejemplares.

Precisó que la disminución que se ha registrado es por los días de asueto en que el personal del rastro no laborará, y se determinó no dejar producto en refrigeración en cuartos fríos. Días y semanas atrás, la operatividad fue normal.

Recomendó a la ciudadanía que si desean sacrificar algún animal, no duden en utilizar los servicios de un rastro, ya que en estos establecimientos se cuenta con veterinarios especializados y se garantiza que la carne es segura para consumo. Señaló que el costo del servicio es variable, dependiendo el tamaño del animal.

Comentó que en el rastro se pueden detectar animales con enfermedades como tuberculosis, tumores y en el caso de los cerdos, triquina, “una vez tuvimos que tirar una res completa por este tipo de situaciones, no es común, pero puede suceder”, concluyó el encargado del rastro de Jiménez.