De cada cien robos, sólo hay un 15 por ciento de casos que se denuncian ya sea por temor o burocratismo; hay una laguna en el sistema judicial, además de que normalmente la política derecho humanista protege más al delincuente que a la víctima, y cualquier detalle que escape al protocolo legal hace vulnerable a las autoridades y tienen que conceder libertad a los presuntos delincuentes.
Lorenzo Arturo Parga, diputado local, destacó que el 85 por ciento de los casos de robo no tienen denuncia y aunque pueden detener a una persona robando, si no hay una denuncia formal, no pasa nada.
La persona es consignada con las 48 ó 72 horas de ley y al no haber denuncia sale sin problema, además de que hay casos en los que los ministerios públicos elaboran mal las carpetas de investigación y esto permite la famosa puerta giratoria, por lo que en la Legislatura local se ha trabajado para que se elimine la llamada “puerta giratoria”.
En este sentido, dijo que el delito de robo es considerado no grave, hecho que permite que de cada 100 delitos patrimoniales de este tipo, sólo hay un 15 por ciento de denuncias, lo cual ocurre por temor o burocratismo, porque les dicen venga hoy o mañana a ratificar su denuncia y ahí lo dejan, señaló.
Aseveró que hay una laguna en nuestro sistema judicial y eso lo hace endeble; es más práctico ponerlos en libertad, pero se han hecho modificaciones a la ley y se espera que el Poder Judicial los sancione debidamente, ya sea por parte de una autoridad estatal o federal, dependiendo del delito.
Parga Amado aseguró sin embargo que quienes delinquen también tienen derecho y derechos humanos está muy al pendiente de que la persona que delinquió no sea sometida a juicio sin la consignación debidamente fundada y motivada.
Concluyó que aunque el robo es un factor que en Parral no está tan arraigado, normalmente los particulares no denuncian, en tanto que los dueños de establecimientos de los empresarios denuncian, por el burocratismo muchas veces desisten de ésta y es cansado andar vuelta y vuelta, porque es pedir permiso en el trabajo, acudir y gastar gasolina, tiempo, por lo que hay quienes mejor prefieren omitir esos procesos.