La comunicación social institucional no es una graciosa concesión del gobernante, sino su obligación para informar a los ciudadanos, tomando en cuenta la nueva cultura mediática que exige inmediatez, mensajes cortos y precisos, por lo que deben saber cuáles medios le ayudarán a llegar a sus audiencias, a fin de contrarrestar las fake news.
Coincidieron el maestro Francisco Enrique Rodríguez Vázquez, el doctor Rodrigo Ramírez Tarango y el doctor David Reynaldo Díaz Rascón, al participar en la mesa panel “La comunicación institucional y los retos de las redes sociales” en el marco de la X Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh.
Los panelistas comentaron que las nuevas tendencias marcan que las personas buscamos información rápida y ágil; sin embargo, la comunicación institucional de gobiernos, empresas y organizaciones va a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones; sin embargo, si la comunicación está pervertida por intereses económicos no abonará en nada.
Señalaron que los retos de las nuevas tecnologías se presentan en sentido práctico en entenderlas y saber cuáles son los medios que van a permitir llegar a públicos y dar los mensajes.
El maestro Francisco Enrique Rodríguez Vázquez señaló que muchos le apuestan todo a las redes sociales, las cuales han demostrado ser una herramienta de información, pero también portadoras de noticias falsas, así como de notas efímeras que no logran penetrar en la audiencia.
De acuerdo en una encuesta aplicada en 19 países de América sobre las fake news se desprende que el 65.2 por ciento aceptó haber prestado atención a noticias falsas y que el 83.8 por ciento de las noticias falsas circula a través de redes sociales.
El maestro Francisco Enrique Rodríguez Vázquez puso como ejemplo el manejo de redes sociales de tres personajes políticos, en primer término a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien hace un uso excesivo de las redes sociales, a la fecha no se ha peleado con los medios de comunicación y le siguen publicando; mientras que Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, quien también registra un uso excesivo de redes, pero está peleado con la mayoría de los medios de comunicación, los cuales sólo le publican la información que es interés, se ha perdido el interés hacia su persona; y en tercer término la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien tiene un uso moderado de redes, usa más los medios tradicionales debido a que ha tenido malas experiencia en las redes, pero es altamente mediática. Así mismo destacó que Amlo mantiene percepción positiva en la ciudadanía; en el caso del gobernador es evidente su desgaste y su apuesta sin contratar medios tradicionales no le reditúa, la percepción en la ciudadanía es negativa y en caso de la alcaldesa tiene línea ascendente de aceptación y no tiene pleitos con los medios de comunicación.
En su intervención el doctor Rodrigo Ramírez Tarango reflexionó en que la comunicación social institucional no es una graciosa concesión que se confiere a los medios para que sobrevivan, sino una obligación de gobierno de decirle al ciudadano el trabajo qué hacen con el recurso público, sobre todo ahora que la transparencia se exige cada vez más.
El doctor David Reynaldo Díaz Rascón comentó que el gran reto es que ahora se cuenta con información a raudales y se necesita discernir sobre lo que sirve y lo que es verdadero.
En comunicación social uno de los retos es llegar a los públicos eligiendo los mejores canales de comunicación, los que verdaderamente funcionen para hacer llegar el mensaje. A los estudiantes les dijeron que se requieren profesionales de la comunicación responsables, que podrán combatir las fake news con honestidad.