Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Cada cinco años los menonitas preparan una fiesta en grande para celebrar su arribo a Cuauhtémoc, y será en 2022 que se cumpla el centenario cuando se espera echen “la casa por la ventana”. Mientras tanto, en este 99 aniversario sólo el museo Menonita ofrecerá un programa especial.
Kevin Dyck, director del museo Menonita, informó que el 8 de marzo a las 11:00 horas se inaugurará la galería “El patrimonio que nos une”, con la participación de más de veinte artistas locales, quienes exhibirán pinturas sobre los campos, las tradiciones y costumbres de la cultura, además de la gastronomía.
El lunes tenemos algunas actividades. Habrá una interesante actividad de una asociación civil de Zacatecas, de nombre Buzón Nómada, que dará un taller para que niños elaboren postales con paisajes de la comunidadexplicó.
Indicó que los visitantes tendrán la oportunidad de enviar una postal a cualquier parte del mundo con el patrocinio de dicha organización.
Agregó que no se exentará el cobro de la entrada y las actividades normales continuarán, como las visitas guiadas.
Aparte de estas actividades, no se realizarán otras por parte de la comunidad menonita para celebrar sus 99 años, no obstante Kevin Dyck adelantó que el año entrante seguramente se desarrollará un amplío programa que durará al menos una semana.
Por su parte, Luis Armendáriz, informó que el acuerdo para el arribo de los primeros menonitas a Cuauhtémoc fue en 1921, y en 1922 llegaron los vagones de ferrocarril con ellos a bordo acompañados de tecnología, iniciando un parteaguas cultural y económico que caracteriza al municipio.
“Con su llegada el intercambio de conocimiento y el enriquecimiento en las formas de habitar fueron un solo proceso, y a partir de ahí es inconcebible voltear a ver una región como Cuauhtémoc sin disfrutar su paisaje rural y urbano”, dijo.