Un 31 por ciento de la población parralense carece de ingresos para solventar la canasta básica, según datos expuestos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lo anterior significa que alrededor de 27 mil 233 habitantes del mineral se encuentran en situación vulnerable por ingresos inferiores a la línea de bienestar, mientras que existe otro sector con menor monto de ingresos, que representa un 8.9 por ciento en pobreza extrema.
Debido a que esa tercera parte de la población parralense económicamente activa tiene sus ingresos por debajo de la línea de bienestar, no percibe el capital suficiente para solventar los gastos de la canasta básica, que según datos del propio Coneval asciende a los mil 633 pesos.
A ello se suma el gasto de la canasta alimentaria para un total de 3 mil 500 pesos aproximadamente por persona. Si se considera que el salario mínimo en México es de 123 pesos diarios, esta cantidad no alcanza ni para una familia de 4 personas, pues se requeriría alrededor de 15 mil pesos mensuales para satisfacer ambas canastas.
Se entiende por población vulnerable por ingresos inferiores a la referida línea, aquellos habitantes que cuentan con un empleo pero no perciben lo necesario para los gastos en el rubro alimentario.
De acuerdo con datos expuestos en cuanto al porcentaje de población en situación de pobreza en el estado de Chihuahua, se cuenta en Parral con un 2.1 por ciento del total de sus ciudadanos viviendo en carencia extrema.
Las acciones por parte de los gobiernos para mermar las estadísticas de pobreza, han provocado una disminución del problema. Sin embargo, con la contingencia por el Covid-19 se estima puedan agravarse estos índices a raíz del cierre de negocios que duró varios meses.
Algunas fuentes de trabajo continúan sin ser reactivadas, condicionadas al cambio de semáforo en una nueva movilidad… o a un posible retroceso “al rojo” por no contenerse el número de contagios.
Es por ello que las autoridades de Salud, tanto del estado como a nivel federal, han exhortado a la población a acatar las medidas de prevención dentro de las reglas estipuladas en la Semaforización, de la cual actualmente tanto Parral como los demás municipios que comprenden la entidad están en color naranja.
Se reitera que, según el portal en mención, en las estadísticas de población vulnerable por ingresos inferiores a la línea de bienestar, en Parral se han detectado un aproximado de 27 mil 233 personas en esta situación, lo que representa un 31 por ciento del total de habitantes.
Asimismo, lo anterior representa a población en situación de pobreza, mientras que existe otro sector de personas económicamente activas que percibe la mínima de ingresos debajo de esta línea; es decir, que se encuentra en pobreza extrema siendo un 8.9 por ciento del total de población parralense.