Un treinta por ciento de los 431 contagiados de Covid-19 en Parral, equivalente a 7 personas del total de enfermos de coronavirus, podrían tener síntomas de hiposmia, parosmia o anosmia, que disminuyen parcialmente, distorsionan o causan ausencia total del sentido del olfato.
Mario Soto Ramos, catedrático de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), informó que, en caso de alguna de las alteraciones arriba referidas, no hay que alarmarse, ya que probablemente se encuentran en la primera etapa del padecimiento.
Sin embargo, añadió el neumólogo pediatra, se debe estar al pendiente de los demás síntomas que se presenten y que hagan suponer que la enfermedad avanza y si esto pasa, buscar ayuda médica para no pasar a la fase dos.
En Parral, de los 431 casos confirmados de contagios hasta ayer sábado, 7 personas equivalentes al 30 por ciento del total de contagiados, podrían padecer estos tres síntomas en el sentido del olfato.
El especialista explicó que tales alteraciones sensoriales en el olfato pueden durar días o incluso semanas, pero no son permanentes, destacando que estos se presentan en la primera etapa de la enfermedad conocida como replicación viral del cuerpo, con permanencia de 7 a 10 días, y se manifiestan con malestares como fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, sensación de cansancio, entre otras.
Agregó que la segunda etapa se conoce como pulmonar, dejando de ser contagiosa, pero con una respuesta de inflamación desorganizada en el tres por ciento de la población; es decir, el cuerpo se defiende más y empieza a liberar sustancias que producen una inflamación en células, principalmente en los espacios alveolares de los pulmones, que es cuando se presenta la neumonía.
Soto Ramos, explicó que si no se detiene a tiempo el Covid-19 con medicamentos, se puede llegar a la etapa tres, que es catastrófica, al presentarse una tormenta de citosinas que llevan a la insuficiencia respiratoria, ameritando terapia intensiva e intubación. En la fase tres, el virus ya no está en el cuerpo, pero se desata una respuesta inflamatoria, dañando asimismo el organismo.
Para concluir, neumólogo pediatra exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, indicados por el sector salud.
Dato: La hiposmia se refiere a la disminución parcial de la capacidad de percibir olores; la parosmia es una distorsión de los olores, es decir, se perciben olores diferentes a los reales y la anosmia implica la ausencia total del sentido del olfato.