Ciudad Juárez, Chih.- De acuerdo a un sondeo de Coparmex con 70 empresas que contestaron un cuestionario, un 7.4 por ciento de los negocios locales está en riesgo de cierre total, aparte de un 41 por ciento que se han visto afectados por los cierres temporales, por no ser esenciales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Según el estudio, los empresarios se han visto afectados de variadas formas debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19, al grado de que un 54.4 por ciento también ha tenido qué negociar salarios con sus trabajadores y alrededor de un 30 por ciento ha despedido personal.
Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que el cuestionario fue contestado el pasado mes de diciembre y esos fueron los resultados, los cuales pudieran ser representativos de lo que ocurre a nivel general en la ciudad.
De las 70 empresas que aceptaron contestar, resultó que un 40 % dijo que tuvo mucha problemática para pagar el aguinaldo, el 30% regular problemática, el 16% poca y el restante ninguna.
En relación a los apoyos otorgados por los diferentes niveles de gobierno, el 92 % contestó que fueron insuficientes.
Acerca de si se vieron en la necesidad de despedir personal debido a la pandemia, el 72 % contestó que no; sin embargo, el 28 % si lo hizo al despedir a diferentes empleados. Algunos de dichos empresarios despidieron hasta al 40 % de sus trabajadores.
El 54.4 % tuvieron necesidad de negociar salario con su gente, lo cual los habría perjudicado en sus ingresos.
El presidente de Coparmex señaló que al cuestionarles si estuvieron en riesgo de cierre durante la pandemia, el 7.4 % contestó que sí a cierre total, mientras el 41 % estuvieron en cierre temporal y 51 % sin riesgo de cierre.
Precisó que en el caso de los cierres totales, se trata en algunos casos de cierres de sucursales y no necesariamente de la compañía en su totalidad.
De los encuestados, también dieron a conocer que un 32 % se adhirió al programa de estímulos fiscales y tuvo beneficios, mientras otro 31 % se aplicó también pero no tuvo beneficios, 32 % no aplicó y el restante cinco por ciento aplicó pero piensa salirse.
También, se encontró que el 34 % de los empresarios se verá afectado por la Ley que elimina el outsourcing.
La expectativa económica para el cierre del año, la veían como mala en un 26.5 %, mientras un 48.5 % era regular, 7.4 % muy buena y 17.6 % buena.
Otro dato que surgió en el sondeo fue el de la modalidad home office, donde 53 % contestó que sí la aplicó y la sigue utilizando, 19 % sólo de forma temporal y 27.9 % contestó que no funcionó.