Se manifiestan alrededor de 30 agremiados del Ejido Catedral en las oficinas de la agrupación en Parral, mostrando su descontento en contra del comisariado ejidal de dicho lugar, por las supuestas anomalías y manejos de esta parte de la sierra de Chihuahua.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Los quejosos se reunieron alrededor de las diez de la mañana, para dar a conocer sus comentarios en relación a la situación, aseverando que la anterior administración ya fue destituida el pasado mes de junio y lo que quieren es que se les entregue la papelería forestal, cuentas claras y automóviles, para poder trabajar.
Lo anterior fue dado a conocer por Óscar Torres a nombre de las personas que se encontraban en este lugar, y expresó que desde el mes de diciembre, Evaristo Portillo, se autonombró encargado del ejido, en donde manifestó que presuntamente se alteraron las actas, para registrarse como tal, ante lo cual ellos como ejidatarios lo desconocieron en asamblea, señalando que ya cuenta con nueva administración, la cual no se ha podido registrar, al estar la dependencia cerrada.
Agregó que se está afectando el Ejido Catedral, sobretodo en el trabajo, además no hay reparto directo de dinero, muchas familias sin laborar, principalmente por no tener las guías forestales, etas son las que mueven la actividad del lugar.
Diciendo que desde diciembre que se autonombró comisariado ejidal Portillo Mares, se han realizado cuatro asambleas, mismas a las que no se ha presentado, tampoco asiste a la oficina y no da la cara, y lo importante es que él tiene la documentación forestal, la que se necesita entregar a los nuevos encargados que ellos eligieron.
Lo mencionado destacó que inquieta aproximadamente a 214 familias directamente, y como a 500 en general, agregando que esta persona ya está sustituida del cargo de manera unánime, lo que se quiere es que entregue los documentos forestales, para por lo pronto poder trabajar y posteriormente se verá si se les puede poner una demanda para sacarlos del ejido o lo que siga.
Para concluir los ejidatarios, denunciaron que desde diciembre, no se ha verificado una rendición de cuentas claras, sobre la situación que guarda la administración del Ejido Catedral, ya que no han cumplido con informar y entregar documentación federal, bienes y efectivo propiedad de los ejidatarios, por lo que catalogaron la situación de delicada, ya que afecta el desarrollo comunitario de las personas que son en su mayoría de origen indígena y en ambiente vulnerable.
Por lo anterior, y ante la queja de los ejidatarios por los supuestos desvíos e irregularidades, se intentó buscar vía telefónica al comisariado ejidal, Evaristo Portillo, para que diera su posicionamiento ante estos hechos, sin lograr establecer comunicación.