Parral, Chih.- Debido a la pandemia la educación de los adultos también se vio afectada, ya que abandonaron sus estudios personas mayores; así también se suspendió la entrega de documentos. El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea) dejó de entregar certificados y constancias de estudios de primaria y secundaria a más de 250 personas que cursaron su educación básica durante el 2019 y 2020, hasta el momento se encuentran suspendidos los exámenes para obtener un certificado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Sergio Weisell Armendáriz, director del Ichea en Parral, señaló que debido a la pandemia se suspendieron la entrega de certificados y constancias de estudios de primaria y secundaria a personas que estuvieron estudiando su educación primaria durante el 2019 y 2020, donde debido a este atraso, desde los primeros días de enero ya se están entregando los certificados; son alrededor de 15 a 20 certificados por semana y no se tiene fecha fija para dar por terminada la entrega de estos documentos.
Indicó que estas personas tomaron sus clases normales en años anteriores de manera presencial, ya que entró la pandemia del Covid-19 y se tuvieron que suspender, dejando sin estudios a personas mayores que tuvieron el interés de terminar sus estudios de primaria y secundaria. Así también, indicó que la aplicación de exámenes se encuentra suspendidos, personas que ya terminaron sus estudios de educación básica no pueden sacar sus documentos ante la falta de aplicación de exámenes.
Señaló que desafortunadamente son documentos que la gente necesita para conseguir un trabajo mejor remunerado, donde aún no les autorizan que continúen con la aplicación de exámenes; en su mayoría son gente que ya cursó sus estudios de secundaria, así también las inscripciones se encuentran suspendidas, solo se están realizando preinscripciones donde ya tienen captadas más de 400 personas adultas interesadas en estudiar su primaria o secundaria.
Indicó el profesor que hasta que no se encuentre el semáforo en verde van a continuar con las clases presenciales, así también refirió que estas personas en su mayoría son de Parral, pero también tienen gente preinscrita en los municipios de Zaragoza, Allende, Cornado, Villa López, Matamoros, Valle del Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.
Para finalizar, el titular del Ichea dijo que, desafortunadamente, son alumnos de bajos recursos económicos a quienes la pandemia vino a pegarles más duro, ya que son gente que no cuenta con internet ni computadora para poder continuar con sus estudios, la contingencia sanitaria vino a retrasar los estudios de personas ya mayores que desean terminar su educación básica.