Ciudad Juárez, Chihuahua.- La ausencia prolongada de los alumnos en las escuelas, está causando grandes problemas de aprendizaje, especialmente para los estudiantes de bajos ingresos, así lo mencionaron expertos en la educación.
Eduardo Borunda, catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua, opinó que con la educación a distancia se tiene una serie de conflictos, a los cuales no se estaba acostumbrado.
Dijo que el primero de ellos es la relación de alumno y docente, donde anteriormente la interacción era diferente, pues había comunicación eficaz, eficiente y se desarrollaba en un ambiente de enseñanza- aprendizaje.
Uno aprendía a hacer, conocer, convivir con sus compañeros y en esta modalidad es diferente. Esta interacción, son modelos educativos muy diferenciados, definitivamente se aprende de manera muy diferentedijo.
Además, mencionó que el uso de las tecnologías que apoyan a estos modelos no convencionales, propician ciertos distractores, pues no es lo mismo tener la atención del alumno en el aula, ha tener el contacto por medio de una computadora y que a la vez, le están llegando mensajes, correos o bien, que no haya una buena recepción de internet.
Recalcó que el mayor rezago educativo que se tendrá será a causa de la pandemia por Covid-19, y esto, habrá sido debido a la deserción escolar, e incluso más que por el desempeño.
“Hay alumnos que han decidido tomarse mejor un año libre para posponer sus estudios, ya que no están acostumbrados a esto. Hay quienes prefieren no verse afectados con una calificación y que esto perjudique su estadía dentro del aula, o del sistema escolarizado”, señaló.
Borunda, destacó que el primer sector que mayormente se verá afectado por esta nueva modalidad, será los de menor ingreso.
“Existen muchos alumnos quienes no tienen acceso a una conectividad de internet, las tecnologías tienen cierto costo. Hay domicilios donde hay de tres a cinco estudiantes, en algunos habrán quienes no puedan contar con los equipos necesarios”.
Por su parte, Sergio Chávez, director de la Escuela Secundaria Federal 19, dijo que la ausencia de los alumnos en las aulas, impide que se lleve de una mejor manera el aprendizaje.