Economía de región sur sigue golpeada por confinamiento

El comercio en general ha sufrido las consecuencias en sus ventas a causa de la restricciones en la movilidad de las personas

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Margarito Garibay | El Sol de Parral

Ante la pandemia de Covid-19 los municipios de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza y Guachochi se han visto afectados en la economía de comercios como: zapaterías, tiendas de ropa, ferreterías, restaurantes y venta de ambulantes, indicaron autoridades, ante esto se han otorgado apoyos como despensas, material de limpieza, pagos de servicios y de renta, entre otras ayudas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Arturo Medina, alcalde de Balleza; Antonio Bilbao, de Santa Bárbara; Felipe Terrazas, de San Francisco del Oro y Daniel Villalobos, de comunicación social de Guachochi, concordaron que esta situación afecta directamente en todos los aspectos al comercio, reflejándose en la disminución del circulante.

Señalaron que el aislamiento que se ha impuesto con la semaforización, para impedir la libre circulación de las personas, y por tanto el contagio masivo del Covid-19, está mermando a sectores que tienen una importancia extrema en la economía de cada uno de estos cuatro municipios del sur del estado.

Arturo Medina, de Balleza, dijo que durante la pandemia del Covid-19, los sectores más afectados en su economía son los comercios y negocios; como restaurantes, puestos de comida rápida, tiendas de abarrotes, expendios, así como otros ramos, ante lo cual su ayuntamiento se ha dado a la tarea de apoyarlos con la entrega de despensas, sanitización en sus comercios, además están a la espera de una apoyo económico por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para ayudar a estos sectores.

Por su parte, Felipe Terrazas alcalde de San Francisco del Oro, añadió que ante la pandemia del Covid-19, la economía de los comercios en general es la más golpeada, pequeñas empresas, estéticas, restaurantes, vendedores ambulantes, taxistas y cantinas. Ante lo cual, ellos como autoridad han apoyado con vales de gasolina, gas, renta a cantineros y con despensas en general, así como comprar en las tienditas del barrio es como se les ayuda.

Daniel Villalobos, comunicador social de Guachochi, mencionó que los ramos más afectados en estos casi ocho meses de la pandemia han sido el turístico, hotelero, restaurantero y el comercios; ante lo cual ellos como autoridad se han preocupado en otorgarles un apoyo, donde se ha aportado el pago de la energía eléctrica a hoteles y restaurantes, así como con la entrega de despensas a personas que se quedaron sin laborar.

Mientras que Antonio Bilbao, de Santa Bárbara, informó que los más golpeados con la pandemia en su economía ha sido todo el comercio, como zapaterías, tienda de ropa, de accesorios, ferreterías, así como a los vendedores ambulantes.

Esto afecta todo y se ha apoyado con la compra de tanques de oxígeno, se han pagado recetas médicas en atención ciudadana, traslados, así como entrega constante de despensas en diferentes sectores y comunidades; se repartieron insumos como gel y cubrebocas.