Parral, Chih.- El Cappsifam reportó que la mala conducta en los jóvenes ha tenido un repunte durante el último año, ya que tanto padres como hijos no estaban acostumbrados a convivir tiempos tan prolongados; recomienda mejorar comunicación y ejercicios de relajación, ya que derivado, del estrés, ansiedad y otros problemas emocionales aumentan los índices de violencia familiar, incluso hay casos donde los hijos golpean a padres.
Rocío Guzmán jefa del Cappsifam informó que durante la pandemia, se ha dado un repunte en los índices de jóvenes que presentan mala conducta con sus padres.
Explicó esto se debe principalmente a que los hijos no están acostumbrados a pasar todo el día con sus padres, durante semanas, meses e incluso ya más de un año.
Indicó que el hecho de que asistan a de manera presencial a clases, desahoga varios de los comportamientos que reprimen a lo largo del día mientras están en casa, ya que cuando van a la escuela hay socialización entre compañeros.
Aseveró que durante esta contingencia las discusiones en las viviendas han aumentado por el estrés de padres de familia, niños y jóvenes, principalmente estudiantes.
Añadió que esto se puede ver reflejado en los repuntes que hay de violencia familiar, ya que, según los registros de consultas, hay casos de jóvenes rebeldes que golpean a sus padres, terminado en agresiones en ambos sentidos.
Según destacó la profesional esto se puede desahogar de diferentes maneras, pueden canalizar energía mediante la música, escritura o creación de arte.
Detalló un método que consiste en escribir en una hoja todo lo que causó molestias durante todo el día, y una vez concluida la redacción, leerlo, para posteriormente romperlo y tirar a la basura los resto.
Cabe señalar que lo ideal es que si hay problemas emocionales se acuda con un psicólogo que conozca profesionalmente el tema así como la situación específica que vive el paciente.