Parral, Chih.- Durante esta pandemia, de agosto a la fecha, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) remodeló 19 escuelas de esta región sur del estado, que se encuentran cerradas por la contingencia sanitaria. Con una inversión de alrededor de 14 millones 630 mil pesos, estos trabajos se realizan dentro del programa “Escuelas al 100” con la participación de las sociedades de padres de familia.
El arquitecto Erick Núñez, titular del Ichife en Parral, informó que del mes de agosto del 2020 a la fecha, se han estado realizando trabajos de rehabilitaciones generales durante la pandemia, ya que debido a que no se encuentran los alumnos en los planteles, se han podido hacer estas obras con las escuelas cerradas. Indicó que en las 19 instituciones se construyó un aula; en Parral en el Conalep con una inversión de un millón de pesos.
Señaló que en Parral se trabajó en dos escuelas: La construcción de un aula en el Conalep y trabajos de rehabilitación de la escuela primaria Concepción Meléndez. En Santa Bárbara fueron cuatro escuelas, tres primarias y un jardín de niños; en San Francisco del Oro cuatro escuelas, dos primarias, un jardín de niños y el CBTis.
Así también en Allende en tres escuelas, una primaria, en la secundaria pública y un kínder; en Coronado fue una primaria del ejido Zapata. En el municipio de Zaragoza se trabajó en la primaria de la comunidad San Felipe de Jesús, así también en una telesecundaria, en una primaria del salitrito y en la cabecera en el CREI; en Balleza en el CBTis 266.
Cabe señalar que los trabajos de rehabilitaciones generales que se han hecho en las escuelas son diversos, todo depende de las necesidades de cada plantel. Estos fueron en infraestructura de baños, reparación o instalación de techumbres, trabajos de pintura, colocación de plafones y cerámica, remodelaciones de salones y áreas de recreación, instalación de cisternas o tinacos, así como trabajos generales.
Refirió que estos trabajos se han estado realizando con la participación de las sociedades de padres de familia, y estas obras entran dentro del programa “Escuelas al 100”, donde se han invertido alrededor de 14 millones 630 mil pesos; un millón 630 mil pesos en Parral; tres millones 062 mil pesos, en Santa Bárbara; dos millones 500 mil pesos, en el municipio de Allende; tres millones 468 mil pesos, en San Francisco del Oro y cuatro millones en Valle de Zaragoza.