SAUCILLO.- Momentos de gran tensión se vivieron ayer cerca de la medianoche cuando más de cien elementos estatales intentaron desalojar a agricultores y ciudadanos que mantienen tomada la caseta de peaje de Saucillo.
Luego horas de negociación, roces verbales, empellones y arrebatos, la gente se replegó en el ala sur y evitó el desalojo, fueron horas de tensión.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Brazo con brazo, mano con mano la gente del pueblo formó cadenas humanas para impedir el ingreso de los agentes estatales que llegaron en un convoy de más de cien patrullas y motos.
Los estatales venían desde Parral y con toda la intención de desalojar los bloqueos de casetas de Altavista en Camargo y Saucillo. Al llegar al primer sitio la caseta estaba liberada.
Sin embargo, alrededor de las 8 de la noche llegaron a Saucillo y se apostaron en el ala norte de la caseta. Los elementos formaron un grupo de cien agentes que desamarmados y por medio de sus mandos hablaron con los plantonistas y los persuadian de abandonar la instalación.
Entre roces verbales, gritos, arrebatos de la gente se opuso a quitarse, para tráileres y los atravesó en ambos sentidos, bloqueó las casetas de cobro y gritó consignas contra los gobiernos Federal y Estatal.
"La lucha es por defensa del agua", "que no se roben el agua de las presas", expresaban entre gritos y reclamos. Hacían pintas y dejaban pasar libre y sin cobro a los autos y camiones.
En veces se detenía la tensión por la intervención de los agentes y hubo momentos en que se preveía la confrontación.
Gente del pueblo de Saucillo y otras comunidades arengaba a unirse, mujeres y hombres se arrodillaban y con los brazos en alto bloqueaba la caseta y pedía no a la represión.
Hubo roces, empellones y momentos difíciles, se sentía que en un chasquido de dedos, la violencia se daría.
Afortunadamente, privó la mesura y los bandos se replegaron. Luego de 5 horas, los agentes se fueron de la zona y una guardia se quedó bloqueando la caseta.
Este miércoles, permanece el bloqueo y aunque hay presencia policíaca, son pocos elementos con relación a la gente reunida ayer por la noche.