Un total de 12 incendios se presentaron durante las festividades navideñas; una de ellas consumió una casa de madera. Aunque el Departamento de bomberos solo pudo acreditar que dos de ellas fueron a causa de la pirotecnia, no descarta la posibilidad de que el resto también pudiese haber sido debido a ello. Llama a los padres de familia a vigilar el uso de estos artefactos por menores.
Durante los días 24 y 25 de diciembre, en nuestra ciudad se registraron un total de 12 conflagraciones en distintos puntos de nuestra ciudad, siendo al menos 11 de ellas incendios de pasto y una que consumió en su totalidad una vivienda de madera en la colonia Reforma.
Según los dio a conocer el comandante del Departamento de Bomberos, Pablo Cereceres, durante los días festivos, se suscitaron al menos 12 incendios en lotes baldíos y en domicilios de nuestra ciudad; sin embargo, solo dos de ellos pudieron corroborarse que se debiera al uso de la pirotecnia.
Se trató del incendio de una vivienda en la colonia Reforma, la cual, terminó por consumirla en su totalidad debido a que estaba construida de madera y lamina, lo que ayudó en que las llamas se acrecentaran.
Asimismo, otro de ellos ocurrió en el patio de una vivienda de la colonia AltaVista, el cual, solo consumió pastizal seco, sin que se registraran mayores daños en la estructura, por fortuna, en ambos incendios no hubo personas lesionadas.
Pablo Cereceres explicó que, estas dos intervenciones, se debieron al mal uso de fuegos artificiales, ello, ya que, según los testimonios recabados por el departamento, señalaron que momentos antes se encontraban varios jóvenes haciendo uso de estos artefactos de manera irresponsable, lo que derivó en las conflagraciones.
Asimismo, aunque las otras 10 o este al cien por ciento comprobado, el comandante del departamento destacó que no descartan la posibilidad de que hayan sido por la misma causa, pero al no haber testigos que lo corroboren, puede ser por cualquier otro motivo.
Indicó que es en esta época del año cuando más incendios suelen ocurrir por estas causas, ya que es cuando más se comercializa este tipo de productos en las tienditas de abarrotes o en cualquier otro establecimiento y pese a que su venta está restringida, hay facilidad de acceso para los menores.
Por ello, reiteró el llamado a los padres de familia, a mantener vigilados a sus hijos cuando se trate del uso de estos artefactos, ya que en cualquier descuido puede derivar en una tragedia, por fortuna, de momento solo han sido daños en casas y pasto; sin embargo, no se debe esperar a que se presente el primer caso de lesiones por explosión para tomar conciencia de los actos.