“Entró al IMSS y no me despedí de él”, “desde que entró al hospital sabía que no la volvería a tocar”, “sabía que era él, que estaba en la caja pero no lo pude ver por última vez”, “no sé si pueda estar en paz, no le di el último abrazo”. Esos son sólo algunos de los comentarios de decenas de personas que han perdido aquí a su ser querido a causa del coronavirus.
El duelo que comúnmente pasa una persona por la muerte de un familiar, ya sea a causa de una enfermedad, accidente o cualquier otra situación no es el mismo que el que viven quienes pierden a un ser querido por Covid-19.
Y es que, de acuerdo con especialistas en duelo, para una persona puede ser mucho más traumático el proceso debido a la falta de una despedida física, pues añade dolor y complica que el ciclo de aceptación concluya correctamente.
Según se ha informado actualmente uno de los factores que más afectan el duelo es no poder despedirse del ser querido, lo cual se vive en escenarios como el que se vive por Covid-19.
Otro de los problemas emocionales que se presentan en esta pandemia son las restricciones físicas en los funerales, por evitar que haya una cercanía con familiares y amistades que también sufren la pérdida.
“En realidad se ha presentado el duelo por Covid pero hasta ahorita no han sido de los más comunes. Es cierto que los duelos han cambiado en esta nueva normalidad porque es un duelo a distancia debido a que todo ha cambiado desde las ceremonias en las funerarias y las redes de apoyo están más distanciadas”, señaló Eduardo Flores Sosa, coordinador académico del Centro Tanatológico de Chihuahua.
Comentó que eso ha cambiado la forma de vivir en duelo, sin embargo, no cambia la manera en la que se va readaptando la persona al estilo de vida.
“Simplemente se va modificando la manera en la que se vive el proceso del duelo”, explicó.
Para el coordinador académico del Centro Tanatologico de Chihuahua la mejor forma en la que una persona puede sobrellevar un duelo es que no se deje de vivir el proceso de este aunque sea a distancia.
“Ciertas ceremonias o eventos han tenido que cambiar y esto implica que a lo mejor que algunas ceremonias se han hecho virtuales. Las recomendaciones que hemos hecho a las personas que están pasando por un proceso de duelo es que se den la oportunidad de expresarlo dentro de la distancia, usar otros medios como las videollamadas, los mensajes, algunas personas han optado por publicar en Facebook o redes sociales algo sobre su familiar o ser querido con el objetivo de empezar a expresarse”, agregó.
Hasta el momento en el lugar no se presentado un incremento en cuanto a los casos de atención de personas que busquen superar la pérdida de una persona que murió por Covid-19.
“La verdad si es probable que se vaya presentando más la cuestión del duelo por Covid y sobretodo la situación de duelo en general, van a tener ciertas manifestaciones como las particulares como quizás podría ser cuestiones de ansiedad, de duelos con poca facilidad de expresarlo en redes. Pensamos que esta situación del Covid y duelos en general vaya creciendo para finales de año. Esa es nuestra expectativa”, añadió.
Hace semanas Gobierno del Estado dentro del programa Saludable Mente se informó sobre cómo sobrellevar un duelo.
Ahí Enrique Tapia Ortega, responsable de Enseñanza y Capacitación del Instituto Chihuahuense Mental (Ichisam), mencionó que la contingencia también ha provocado un malestar emocional en lo general, que se agrava al sumarle la muerte de un ser querido en este periodo.
Agregó que otra característica de vivir un duelo en este marco de confinamiento, es la dificultad para asumirlo como real, ya que al no haber podido estar cerca de la persona en sus últimos momentos ni participado en el adiós a la vida, hará más largo el proceso de aceptación emocional y mental.
Quienes deseen ayuda para sobrellevar un proceso de duelo pueden comunicarse al Centro Tanatológico de Chihuahua al teléfono 614 415 11 11.