Doña Refugio tiene 85 años y sigue en labores del campo

Por cuatro décadas fue agricultora ayudando a su esposo a cortar calabazas, ejotes, nuez, cebolla y repollo

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 5 de marzo de 2021

Fotos: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Refugio Sánchez Ramírez de 85 años de edad e Hilda Sandoval de 61 años, son jornaleras provenientes del ejido Guillermo Baca que tiene cabecera municipal con Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua, ambas conocen bien el trabajo del agricultor y sobre los apoyos del Gobierno Federal consideran que el campo está olvidado por la autoridad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Viven actualmente en esta comunidad agrícola que se dedica en su mayoría a cultivar hortalizas como chile, repollo, cebollas, calabazas, ejotes, maíz y frijol. También se dedican a las actividades en casa.

En el caso de Refugio Sánchez quien por más de 40 años ayudó a su esposo a las actividades de la pizca, expresó que en esas cuatro décadas fue agricultora ayudando a cortar calabazas, ejotes, nuez, cebolla y repollo.

Tiene seis hijos y duró 60 años de casada pero lamentablemente su cónyuge falleció y ahora se ostenta como la viuda de Sánchez dedicándose únicamente a las actividades que se realizan en el hogar.

Una de mis hijas si agarraba la yunta y hasta los tractores, yo siempre he ayudado cortando los alimentos en la pizca, con mi canastita, todavía puedo pero lamentablemente mi esposo ya falleció.

Expresó que los apoyos del gobierno han estado llegando normalmente, pero considera que además de las ayudas en semilla de sorgo han sido olvidados por los gobiernos tanto municipales como estatales y federales.

En el caso de la sexagenaria Hilda Sandoval, ella sigue en las labores de la agricultura y a sus 61 años sigue pizcando, hace unos días concluyó con los trabajos de recoger la nuez en la comunidad cuyo kilo se vende a 30 pesos.

Tiene cuatro hijos todos en su mayoría con sus familias y viviendo en diferentes partes del país, uno de ellos en los Estados Unidos a donde tuvo que emigrar debido a la falta de oportunidades en este país.

“Sembrar y cortar legumbres es lo que he hecho y todavía hago, incluso a veces tengo que manejar el tractor para ayudar a mi esposo en las parcelas”, comentó.

EL APOYO DEL PROCAMPO DESAPARECIO

Las agricultoras comentan que los apoyos del programa denominado Procampo ya no han llegado a la comunidad de Guillermo Baca y que únicamente les han dado ayuda con semillas de sorgo y hortalizas.

“Nos prometieron el apoyo en julio del año pasado pero hasta ahora no nos ha llegado nada, nos apoyaban más con el Gobierno Federal anterior, pero ahora batallamos para que las autoridades nos den algo”, comentó Hilda Sandoval.

Asimismo, se mostraron inconformes no solo por el sostén que el Gobierno Federal ha dejado de dar para el campo en esta parte del país sino también para con las becas de sus hijos ya que uno de ellos que cursa la universidad ya no la recibe.

“Nos dan pura semilla de sorgo, es difícil conseguir ayudas hoy día unos vecinos que también cuentan con parcelas solicitaron el apoyo con un tractor pero no nos ha llegado nada”, concluyó.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music