En un pequeño cuarto de madera vive la señora Ángeles Olivas. Dice que apenas tiene qué comer gracias a que se sostiene económicamente haciendo empanadas desde que se quedó viuda y sola.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta navidad quizá la pase sin compañía y ella sueña con que esta Nochebuena pueda ir a dormir tranquila, sabiendo que al día siguiente tendrá los ingredientes para hacer las ricas empanadas que le dan el sustento.
Todos los días la señora Ángeles Olivas García sale a buscar la leña para prender ella misma el fogón; prepara la masa, mezcla bien los ingredientes para hacer empanadas las cuales oferta en el sector de la colonia Tierra y Libertad.
Éste es el sustento para doña Ángeles; es una manera de subsistir el día a día, ya que se encuentra viviendo sola en un pequeño cuarto, sin nada más que sus propias manos que le ayudan al quehacer y con el trabajo.
Ella misma en su soledad, realiza cada día la rutina, para ganar unos cuantos pesos que le dejan para su despensa, aunque no todos los días sus ricas empanadas de camote y manzana, se venden, es ahí cuando la situación se pone difícil.
En la víspera de la Navidad, para doña Ángeles no queda más que esperar a pasar la noche teniendo el recurso suficiente para hacer su labor y aunque no le caería nada mal una cenita, dice no tener donde cocinar, ni para quien hacer una cena.
Las condiciones en las que tiene su cuarto son precarias, puesto que sólo cuenta con la estufa y su pequeña camita, así como una mesa con una silla, mostrando la soledad con la que doña Ángeles, a quien le urge una instalación eléctrica decente en su morada.
A pesar de la soledad, Ángeles no deja un solo día sin quehacer, buscando la forma de llevar a su hogar las provisiones, sencillo y modesto, pero es su hogar y con lo poco que tiene logra solventar el día a día.
Esta Navidad probablemente la pase en soledad o con los vecinos que no dejan de visitarla y echarle vueltas; sólo anhela estar sin las carencias que a veces sufre, al no contar siempre con los ingredientes para hacer sus empanadas.