La llegada de la primavera representa una fuente de empleo para muchos, uno de ellos es el señor José Ortiz, quien desde hace 10 años se dedica a vender paletas de hielo, recorriendo las calles del centro de la ciudad, buscando ganarse la vida, mientras que en tiempo de frío vende “Chapetiadas“, en Delicias, lugar donde pasa el invierno.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La primavera, estación del año en que florecen los frutos, en que los rayos del sol aparecen durante frescos amaneceres, mientras que durante las tardes el calor azota, generando que la gente busque alguna bebida o golosina que los refresque.
El incansable José Ortiz es un paletero deliciense que se dedica a este oficio desde aproximadamente 10 años, actualmente tiene la edad, 78 años, sin embargo, la edad no es un impedimento para que este guerrero de la vida se gane el sustento.
De 10 a 20 pesos se gana este paletero que oferta los deliciosos esquimales tradicionales, y en un día de “los buenos” como mencionó el paletero, llega a juntar hasta 100 pesos, durante una jornada laboral de 8 horas.
Las 7 de la mañana, hora en que don José despierta todos los días, disciplinadamente, para salir a recorrer el centro de Parral ofertando sus deliciosos y refrescantes productos, como lo ha hecho desde hace 10 años.
El entusiasta septuagenario siempre se las ingenia para llevar unos pesos para su hogar, pues cuando la primavera se va y llegan los climas fríos, parte con destino a Delicias, ciudad donde vende deliciosas “Chapetiadas”.
Estas deliciosas manzanas cubiertas con caramelo, son su otra fuente de ingresos, y según lo mencionó don José, le va “mejor” que con la venta de paletas de hielo.