Un total de 99 mil 200 personas que habitan en las comunidades serranas y en algunas zonas de ciudad Juárez viven en extrema pobreza según las cifras que constan en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por esta dependencia, las comunidades del suroeste de la sierra de Chihuahua, el municipio que registra mayor índice de pobreza es Batopilas, donde la mayoría de los afectados pertenecen a la etnia rarámuri, incluso este municipio ha sido catalogado desde hace varios años como uno de los más pobres del país.
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Rural mencionó que Morelos, Batopilas, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo y Carichí son donde se está poniendo más atención debido a que se concentra la mayor parte de pobreza.
En cuanto a Ciudad Juárez, dijo que los polígonos con mayor pobreza están en la zona norponiente, suroriente y nororiente, además de que tiene los mayores porcentajes de extrema pobreza en todo el estado.
Pese a dichas cifras, destacó que se ha logrado reducir el porcentaje de extrema pobreza, poniendo como ejemplo que en el año 2016 la cifra en Chihuahua era de 120 y en dos años logró reducirse a los 99 mil 200.
El secretario de Desarrollo Social señaló que algunas de las familias o personas que viven en extrema pobreza tienen que sobrevivir con menos de 123 pesos al mes, lo cual merma su calidad de vida en todos los sentidos.
Un dato que destacó es que la mayoría de las personas afectadas por la extrema pobreza, son mujeres, niños y niñas, la mayoría pertenecen a la etnia rarámuri.
Por ultimo dijo que, el Gobierno del Estado tiene como principal tarea atender la mortalidad infantil, mortalidad maternal, desnutrición y tratar de brindar los mejores servicios de salud a todos los habitantes de las zonas más afectadas.
Tales cifras significan que en una década esta cantidad se redujo en 5.8% para Chihuahua, y en tan sólo dos años de la actual administración estatal se logró una disminución del 4.3%.
Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establece que el municipio con mayor porcentaje en el estado, es Batopilas con 12 mil 908 personas en pobreza y 7 mil 848 en pobreza extrema.
Seguido está el municipio de Morelos con 7 mil 239 habitantes pobres y 4 mil 849 en extrema pobreza, después se ubica Guadalupe y Calvo con 43 mil 474 personas en pobreza y 22 mil 788 en pobreza extrema.
El número de personas en situación de pobreza pasó de 1.1 millones de personas a 1.0 millones de personas entre 2016-2018.
En tanto que los municipios con menor porcentaje de población en pobreza son: Delicias, Aquiles Serdán, Chihuahua, Meoqui y Parral.