Disputa entre ejidatarios por predios en Maclovio Herrera ubicados frente a los campos deportivos 40-60, debido a que un particular ingresó con maquinaria pesada para rebajar el terreno. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo entre ambas partes, ya que el licenciado Jorge Cordero, en representación de su cliente, argumentó que cuenta con la papelería necesaria que los ampara como dueños y poseedores jurídicamente hablando, en tanto que los ejidatarios alegaban lo mismo.
Fue ayer a mediodía cuando un grupo de al menos 50 ejidatarios hicieron acto de presencia en un predio ubicado frente a los campos 40-60, manifestando que un particular, operando maquinaria pesada, había ingresado a los terrenos para rebajar el área sin consentimiento de ellos.
“Los afectados que manifiestan son los ejidatarios, argumentan que la resolución presidencial los favorece y ampara como dueños legítimos del área mencionada; sin embargo, el licenciado Jorge Cordero, en representación de su cliente, del cual no dio nombre o reveló de quién se tratase, destacó que también cuenta con documentos que lo amparan como propietario y dueño.
Dijo que hay un conflicto de intereses: los ejidatarios y el cliente que viene a representar.
En referencia de lo anterior, el licenciado Cordero representa a una persona de la cual no dio a conocer su nombre y entre el cliente que representa y los ejidatarios inconformes, ambos lados alegan que los predios son suyos.
En voz del licenciado Cordero se supo que una de las familias de los ejidatarios presentes, al parecer es dueña de unos predios que se encuentran alrededor de los campos 40-60, hasta a las instalaciones de la Puerta del Tiempo, así como el espacio en discordia.
Pero afirmó que los ejidatarios no cuentan con documento que los avale legalmente, sólo dicen tener un juicio sucesorio que los hace acreedores a dicho espacio, el cual queda lejos de ser un documento legal para estos efectos.
En el sitio donde se reunieron los ejidatarios, estaba presente Mauricio Benítez, quien refirió que también le pertenece cierto espacio, “del cual el licenciado Cordero se está apropiando en nombre de su cliente”.
Contrario a lo que dijo Mauricio Benítez, el licenciado Cordero aseguró que representa a personas que son propietarias con documentos debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad, que acreditan el terreno donde se presentó la disputa hasta un área ubicada en el kilómetro 4.5 frente a los terrenos del 40-60.
Además, explicó que cuentan con una resolución de un amparo del año 1998 en revisión, donde el Tribunal Colegiado determinó desde entonces los límites del ejido que pertenece a personas de apellido Benítez, que comprenden desde la Puerta del Tiempo hasta un arroyo que se ubica por Santa Rosa, cerca de unas albercas.
Aseveró que del área disputada existe otra resolución del año 2012, donde se determina la propiedad de los terrenos donde estaban parados y los que colindan con la carretera Vía Corta, son propiedad de su cliente.
Cabe mencionar que al sitio del altercado arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad, con el fin de mediar la situación y evitar una confrontación entre las partes en disputa.
No hubo ningún acuerdo entre las partes involucradas, derivando que a petición de los ejidatarios en cuanto a que pare la maquinaria, ésta hará caso omiso y continuará labores hasta que así dé órdenes el cliente del licenciado Cordero.