A comparación con el año anterior, entre el ochenta y noventa por ciento, ha bajado el flujo de visitas en Balleza y Guachochi, de personas radicadas en Estados Unidos que aprovechan las vacaciones para estar con sus seres queridos, según manifestaron autoridades, aseverando que se debe principalmente a la pandemia de Covid-19, lo que afecta en la economía, ya que con su estancia hay derrama monetaria.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Ante la contingencia, oriundos de estos municipios de la región serrana que viven en el vecino país del norte, que normalmente aprovechan el periodo vacacional, para darse una vuelta a su lugar de origen y visitar a sus familiares, han sido pocos a comparación con el año 2019.
En esto coincidieron autoridades municipales de Balleza y Guachochi, expresando que primordialmente se debe a la presente situación de la pandemia, ya que haciendo una comparación con el año anterior ha sido un 20 por ciento, lo que han acudido a estos municipios, lo que afecta en la economía, ya que estos generan derrama de efectivo en restaurantes, hoteles y comercios.
Arturo Medina, presidente de Balleza, mencionó que hay poco flujo de personas que vienen a visitar a sus familiares respecto a otros años, debido a la problemática que se ha presentado con el Covid-19, ya que por cuidarse ellos y a sus seres queridos optaron por no hacer el viaje, debido a que en su mayoría acuden a saludar a sus padres, abuelos, gente de edad adulta.
Añadió, que el mes de diciembre, es cuando se ve más afluencia de paisanos, así como en semana santa y vacaciones largas, al momento no ha habido movimiento y la llegada a disminuido en un 90 por ciento, lo que afecta ya que durante su estadía en el municipio genera derrama económica, en los comercios, hoteles y restaurantes de la entidad.
Mientras que Daniel Villalobos de Comunicación Social de Guachochi, expresó que sí ha disminuido la llegada de coterráneos en estos meses del año que aprovechan para acudir y estar un tiempo con sus seres queridos, por la contingencia, ya que se estuvo con muchas restricciones en la frontera.
Agregando que, al no venir a Guachochi estos oriundos, afecta en la economía, ya que durante su estancia en la población, las personas dejan una derrama de efectivo en los diferentes restaurantes, hoteles y comercios, dinero que se queda en el municipio.