La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que han disminuido hasta un 35 por ciento los incendios en los municipios serranos, el año pasado hubo 487 y este año se han contabilizado 314; Guadalupe y Calvo es la localidad que más siniestros ha registrado, alcanzando un total de 201, seguido de Guachochi que cuenta con 86, mientras que Balleza reporta 27.
Manuel Chávez, titular del departamento jurídico de la Conafor, detalló que se han visto afectadas dos mil 865.19 hectáreas en el lapso de enero a noviembre, mientras que en este mismo periodo de 2019 se vieron afectadas nueve mil 785 hectáreas en los municipios citados.
Desglosó que en Guadalupe y Calvo se han perdido mil 593 hectáreas de bosque, a su vez el municipio de Guachochi mil 86 y mientras que Balleza 185.
El entrevistado puntualizó que mayo fue el mes que más incendios registró en esta temporada, donde se lograron acumular un total de 187 incendios forestales.
En lo que va del año en las áreas forestales de la sierra, se han acumulado 20 horas con 6 minutos y 5 segundos, esto en los incendios que se presentaron durante todo este 2020.
Chávez comentó que el tema del confinamiento que se originó durante la temporada de incendios, en el verano, las pérdidas que se tuvieron en otros años, hoy no golpearon a la sierra del sur del estado.
Guadalupe y Calvo resultó ser el más dañado porque es la localidad que cuenta con más extensión territorial, que a su vez desemboca en mayor afectación.