Bajó el registro de padecimientos respiratorios, por la temporada de frío en Parral la Secretaría de Salud atendió 897 casos durante este mes de enero, siendo las más frecuentes, los resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquitis, otitis y amigdalitis, reportó la dependencia que son 221 casos menos que el año pasado en el mismo periodo, estos enfermos se atendieron en hospitales y centro de salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Sergio Jáquez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III, indicó que en esta temporada invernal durante el mes de enero se atendieron 897 casos de enfermedades respiratorias en la ciudad, a comparación con el año pasado en que se atendieron 1118, por lo que para este año bajo el número de atenciones un 19 por ciento menos en hospitales y centro de salud de la ciudad. Fueron 221 consultas menos que en el 2019, indicó que debido a las acciones de prevención en que han estado trabajando y que la gente se está cuidando más en esta temporada de frío, se han presentado menos casos este año.
De acuerdo al área de Epidemiología de la Jurisdicción, se menciona que ante la presencia del ambiente frío se atienden con mayor frecuencia los resfríos, neumonías, crisis asmáticas, bronquiolitis, otitis y amigdalitis, entre otros, en hospitales y centros de salud. Ante el cambio en las temperaturas las enfermedades respiratorias se presentan con mayor frecuencia, por tal razón la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar precauciones y tener todas las vacunas para evitar estos padecimientos.
Con el fin de prevenir las enfermedades respiratorias, la dependencia estatal recomienda evitar los cambios bruscos de temperaturas, evitar la exposición a la intemperie en caso de registrarse temperaturas frías y abrigarse de forma adecuada.
Indicó el médico que es importante mantener mayor atención en niñas, niños y adultos mayores, pues son los más propensos a enfermarse durante esta temporada. También se recomienda que las duchas se tomen en periodos en los que no se tengan temperaturas bajas y alimentar a los menores de un año con leche materna.
Se hace una alerta a la población para que de presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infección, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para su atención oportuna. Dijo que de preferencia hay que evitar la automedicación, ya que puede atenuar los síntomas y con ello desarrollarse una enfermedad mayor.