En la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han disminuido las reclamaciones atendidas en contra de instituciones bancarias, de enero a septiembre se acumulan 15 tramites, mientras que en mismo lapso de 2019 se atendieron 47, lo que representa una disminución del 68 por ciento; el titular de la unidad de atención de Condusef en Chihuahua reconoció que un sin número de quejas se quedan sin seguimiento, ya que por falta de personal no responden en medios telefónicos en Chihuahua.
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Gabriel Ramiro Leija Pérez, titular de la unidad de atención de la Condusef en Chihuahua informó que durante la pandemia no se hacho ni la mitad del trabajo que en otros años, dado que en lo que va de 2020 no se han procesado las mismas reclamaciones que en años pasados.
Detalló que de enero a septiembre hubo 7 asesorías y 8 reclamaciones donde la principal inconformidad de los clientes de bancos fue por un “Crédito no reconocido en el historial” hecho por el cual hubo 3 reclamaciones y 4 asesorías seguido de las 2 asesorías y reclamos por “Créditos, TDC o cuentas otorgadas sin ser solicitadas o autorizadas por el Usuario y/o socio”, además una queja y asesoría donde “El cliente y/o socio no reconoce haber celebrado contrato con la Institución de crédito o depósito”
Durante 2020 se han sacado tarjetas de crédito sin la autorización de quien se utilizaba como titular de la deuda y del compromiso de pago, hecho por lo cual, 15 personas manifestaron inconformidad en contra de instituciones bancarias.
En 2019 al no haber limitaciones para dar atención a los ciudadanos en estos mismos rubros se presentaron 47 quejas, en el transcurso de enero a septiembre donde además hubo reclamos por inconformidad en el cobro de productos o servicios.
Leija Pérez indicó que la situación de la pandemia ha mantenido a las personas en sus hogares, ante ello, la Condusef abrió canales alternos para atender atreves internet y por teléfono, los cuales señaló que desconoce la población.
Expuso que ya se puede llevar a cabo la queja electrónica donde se puede exponer la inconformidad sin necesidad de agendarse una cita en la ciudad de Chihuahua, dado que en Parral solo se cuenta con una oficina de enlace que únicamente se encarga de canalizar los casos a la ciudad de Chihuahua.
No obstante, este reportero intentó formalizar una queja a través de medios telefónicos, haciendo un total de 20 llamadas al número debería de atender Marta Barrera; sin embargo, no respondió ninguna vez.
Incluso desde la oficina de enlace de la ciudad de Parral, atendida por Edelmira Chavira se buscó tener contacto con Marta Barrera de la unidad de atención en Chihuahua, y ni a la funcionaria parralense le contestaron el llamado en al menos 10 veces que incisitó.
Ante esto el titular de la oficina Gabriel Ramiro Leija Pérez reconoció que falta coordinación entre las oficinas de Parral y Chihuahua, puesto que otras personas manifestaron que sus casos se quedan en el limbo, es decir que no se les da seguimiento ni formalización.
Esta situación, la atribuyó a la falta de personal con la que se cuenta ante las restricciones que la pandemia exige, ya que se les da prioridad a las personas que acuden a la oficina y al no contar con un módulo de atención en Parral, un sin número de reclamaciones se quedan sin seguimiento, ya que en la “Capital del Mundo“ solo se cuenta con oficina de enlace que canaliza las quejas a Chihuahua.