Disminuyen embarazos en menores de edad en la región sur

De 241 registrados de enero a julio de 2019, pasaron a 225 en el mismo lapso de este año

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto : Javier Cruz | El Sol de Parral

Entre enero y junio de este año, disminuyó un 7 por ciento el número de embarazos en mujeres menores de edad en Hidalgo del Parral y en otros nueve municipios de la región centro sur del estado de Chihuahua, al pasar de 241 a 225 casos registrados en el mismo lapso de tiempo entre 2019 y 2020, informó José Juan Parra Rodríguez, director del Hospital Materno Infantil, dependiente del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Consideró que aun cuando el porcentaje de menores embarazadas disminuyó, la incidencia en este grupo de edad sigue siendo preocupante, pues durante el periodo de gestación las adolescentes corren riesgos de salud como sangrados, preeclampsia (presión alta), nacimientos prematuros y niños con bajo peso.

Parra Rodríguez precisó que de enero a julio de este año se han atendido en este hospital del ICHISAL a 225 adolescentes que van de los 12 a los 19 años de edad, mientras que en el 2019 se presentaron 241 embarazos, es decir que hubo una diferencia a la baja de 16 casos.

La edad ideal para que una mujer se embarace es entre los 25 y 35 años, que es cuando se presentan menos riesgos en la salud de la madre como de los bebés en gestación, señaló.

El director del Hospital Materno Infantil, ubicado en la cabecera municipal de Parral, indicó que estadísticamente en lo que va del año 2020 se han presentado embarazos en adolescentes de las siguientes edades: cero de 12 años (en el 2019 se registró un caso), dos en menores de 13 años, ocho de 14 años, catorce de 15 años, 35 de 16 años, 44 de 17 años, 53 casos de 18 años y 69 en jóvenes de 19.

El galeno consideró importante señalar que en edades tempranas, las mujeres no tienen la madurez corporal y mental para ser madres, pues corren el riesgo de tener hemorragias y preeclampsia (presión alta) durante los embarazos o en el parto, lo cual pone en riesgo sus vidas y la de sus hijos gestantes.

Se pueden presentar nacimientos prematuros y niños con bajo peso al nacer, además de que las embarazadas menores de edad no producen alimento en el seno materno. Asimismo, el doctor José Juan Parra precisó que este año no se ha presentado ningún fallecimiento por complicaciones de parto.

“Es impresionante que el 90 por ciento de las embarazadas no lleva un control de embarazo debido a circunstancias personales de las pacientes. Es significativo el papel que juegan los tutores y los maestros con respecto a la información que reciben las jóvenes para no embarazarse”.

Finalmente recomendó que la educación sexual debe de ser tema de conversación entre los padres de familia con sus hijos.

Los jóvenes deben de tener en cuenta que los anticonceptivos son gratuitos en las instituciones de salud y evitar embarazos a temprana edad, concluyó.

Villa López, Coronado, Jiménez, Matamoros, Santa Bárbara,San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Zaragoza y Balleza, son los otros nueve municipios donde se han registrado casos de embarazos entre menores de edad.