Disminuyó en un 49 por ciento los embarazos en mayores de 35 años en Parral, de 173 que se tuvieron en el 2019 de enero a septiembre, este año se han presentado 89 casos. Considera el director del Ichisal que por lo general las mujeres conciben a su bebé a temprana edad ya que en edades mayores se corren riesgos de salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El doctor José Juan Parra Rodríguez, director del Hospital Materno Infantil, señaló que de enero a septiembre de este año se han atendido en el hospital del Ichisal a 89 mujeres que van de los 35 a los 46 años de edad, mientras que en el 2019 se presentaron 173 embarazos. Refirió el médico que la edad ideal para que una mujer se embarace es de los 20 a los 35 años, esto para que se presenten menos riesgos en la salud de la madre como del niño.
Mencionó el galeno que por lo general las mujeres en estas edades utilizan los métodos de planificación familiar como el uso de pastillas o algún otro anticonceptivo y que hay más conciencia por parte de las personas mayores para tener el número de hijos, es así como se ha venido reduciendo el número de embarazos en estas edades.
Agregó que es importante señalar que en edades tempranas las mujeres no tiene aún la madurez corporal y mental para ser madres, corren el riesgo de tener hemorragias y preeclampsia (presión alta) durante los embarazos o en el parto, así también las mujeres que son de edad más madura corren riesgos de salud durante el embarazo y a la hora de tener el parto, lo cual pone en riesgo la vida de la madre así como también la del niño.
Indicó que este año no se ha presentado ningún descenso en estas madres por complicaciones de parto, dijo que es importante la información que reciben las jóvenes para no embarazarse, la educación sexual debe de ser tema de conversación entre los padres de familia con sus hijos, los jóvenes deben de tener en cuenta que los anticonceptivos son gratuitos en las instituciones de salud y evitar embarazos a temprana edad.