Disminuyeron casi un 100 por ciento las quejas en contra de militares, ya que en 2020 se registraron más de 10 ante el órgano defensor de los derechos mientras que en lo que va del 2021 solo a principios del año se presentaron este tipo de actos, sin embargo; luego de que el coronel Roque Ruz se separara de su cargo en la 42 zona militar a durante abril, este tipo de hechos se dejaron de exponer ante órganos defensores.
Luis Salcido, visitador de la comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que las denuncias por militares que violaron los derechos humanos de personas mientras cumplían su función han dejado de presentarse recientemente.
Explicó que el año pasado se tuvieron al menos 10 denuncias que fueron conducidas por el órgano estatal ante la Comisión Nacional de los Derechos humanos ya que al ser funcionarios federales la sanción la impone la CNDH.
Externó que a principios del año se presentó una queja, la cual fue recibida para canalizarla con el órgano federal, sin que hasta el momento se hayan vuelto a presentar estos problemas.
Cabe señalar que el año pasado se realizaron manifestaciones de parralenses que señalaban las practicas que se efectuaban por los uniformados bajo el mando del coronel Roque Ruiz Flores, a quien pedían que lo separan de su cargo debido presuntas violaciones de derechos que se cometieron.
En ese sentido, Ruiz Flores se separó de su cargo durante el mes de abril del año en curso y al día de hoy, en la información reportada por la CEDH, se dejaron de denunciar violaciones a los derechos humanos.