Disminuyen 71% incendios forestales en la sierra tarahumara

En los primeros cuatro meses del 2019, se registraron 37 siniestros en la región serrana de Balleza, Guadalupe y Calvo y Guachochi, este año a la fecha sólo se han suscitado 11, siendo todos en el mes de abril en plena contingencia

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · martes 28 de abril de 2020

Foto Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los incendios forestales han bajado un 71 por ciento en la región serrana de Balleza, Guadalupe y Calvo y Guachochi, en comparación con 2019, cuando se presentaron 37 los primeros cuatro meses del año, a la fecha sólo se han suscitado once, siendo todos en el mes de abril en plena contingencia.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal, afectando a la flora y fauna. Se distingue por su amplia extensión, velocidad con la que se puede agrandar de su lugar de origen, así como cambiar inesperadamente su dirección, y su desplazamiento para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos, señaló el ingeniero Everardo Rivera Banda, jefe Protección Forestal de la gerencia estatal de Chihuahua.

El ingeniero expresó que, al momento, y ante la contingencia se han presentado once incendios forestales superficiales en estos tres municipios, siendo superficiales y no se ha visto afectado el árbol viejo, sólo una hectárea en Guachochi de árbol renuevo o joven.

Cabe decir que, de los once incendios que van en 2020, hasta el 23 de abril, los meses de enero, febrero y marzo estuvieron limpios con cero casos; pero en abril se han suscitado 8 en Guadalupe y Calvo; 3 en Guachochi y ninguno en Balleza.

Haciendo una comparativa al 25 de abril del 2019, ya se habían presentado 37 incendios, siendo Guadalupe y Calvo, con 22; Guachochi con 11 y Balleza con 4, siendo una baja considerable del 71 por ciento de casos.

Rivera invitó a la gente que, ante la presente situación, tomar conciencia y precauciones en el uso del fuego, hay que checar temperaturas, viento y humedad, para decidir hacerlo o no y evitar un problema que provoque un incendio forestal.

Expresó que, ante la contingencia, no están realizando reuniones con los combatientes; pero sí monitoreando constantemente los campamentos, la gente vulnerable la mandamos a casa, para protegerlos, ya que al presentarse un incendio forzosamente los combatientes viajan en un solo vehículo, o que puede ser riesgo de contagio.

Para concluir, el jefe del Departamento de Protección Forestal, dijo que hay que tomar todas las medidas de higiene, guardar la sana distancia, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial.