El Observatorio Ciudadano, del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), reportó que entre enero y julio hubo una disminución del 30 por ciento en la incidencia del delito de homicidio doloso, al pasar de 17 a 12 casos en Parral y la región sur del estado.
La iniciativa privada coincide en que esta disminución se debe a la implementación de dispositivos para la prevención del delito por parte de los tres niveles de gobierno; sin embargo, hay una “cifra negra”.
En las carpetas de investigación, en cuanto a los homicidios dolosos, del año 2019 a 2020 en el mismo lapso se presentó una disminución. Cabe destacar que las cifras son acordes al número de casos expuestos ante la Fiscalía del Estado. Por lo que aquellos que no son denunciados y aun así existan no están contemplados dentro de la estadística.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano y al registro mensual que se lleva en torno a este delito, se detalló que hay una disminución en los hechos citados en un 30 por ciento, porque en 2019 la incidencia en estos delitos indica que en enero hubo 3; febrero, 1; marzo, 4; abril, 2; mayo, 1; junio, 4 y 2 carpetas más en julio. Sumado un total de 17 en dicho lapso.
No obstante, en el presente año y en el mismo transcurso de los meses se han presentado 12 homicidios dolosos: 2, en enero; 4, en febrero; 4, en marzo y 2 más en abril; sin embargo, mayo, junio y julio no registraron caso alguno, dando un total de 12.
Un homicidio doloso consiste en privar de la vida a una persona. Cuando el delito se comete en su modalidad de dolo, implica que esa conducta fue realizada con la intención de cometer un hecho que la ley tipifica como delito en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
OPINA INICIATIVA PRIVADA
Por otro lado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio local, (CANACO), Rodolfo Chávez, añadió que tal disminución en estos delitos dolosos puede derivarse a la implementación de dispositivos para la prevención del delito por parte de los tres niveles de gobierno.
De esto, genera mayor seguridad para los distintos ramos y sectores en la ciudad tanto comerciales como para la población, sentenció Chávez.
Asimismo, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Salvador Calderón, coincidió con lo dado a conocer por la CANACO.
Destacó que la disminución de estos homicidios dolosos tanto en Parral como la región sur del estado de Chihuahua, reflejan un resultado positivo en cuanto a los trabajos de seguridad y prevención realizados tanto en el municipio como la entidad.