Parral, Chih.- En los últimos cuatro años ha disminuido más del 30 por ciento la producción de miel de abeja, ya que de un total de dos mil 200 colmenas que había, solo existen mil 500; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que esto se le atribuye a la sequía de la región.
Roberto Baca Perea titular de la Sader en el distrito de Jiménez informó que en promedio cada colmena cuenta con cerca de 60 mil abejas, las cuales producen cerca de nueve a 12 kilos en dos temporadas.
En ese sentido, el entrevistado detalló que al desaparecer los apiarios, esto repercutió directamente en la producción que dan todas las abejas.
Por lo cual, expuso que esto se debe principalmente a que no se han presentado lluvias suficientes en los últimos cuatro años, esto lo consideró como un golpe a los ecosistemas de la región.
Sumado a ello, algo que le “pega” a la apicultura, según comentó es que las mieles “falsas” que se ofrecen como si fuera de abeja, se comercializa en un precio más bajo.
Finalmente, el titular de la Sader añadió que de seguir la situación que se vive, no cesaran las muertes del ganado de todo tipo, ya que el ansiado líquido no llega.