Reducen 20 por ciento el número de estudiantes embarazadas. El Colegio de Bachilleres logró bajar el índice de sus alumnas en cuanto a embarazos adolescentes, a través de estrategias y la atención personalizada con la finalidad de disminuir el abandonó académico.
La directora general de los Cobach, Teresa Ortuño, mencionó que el Colegio de Bachilleres ha sido la única institución de educación pública media superior en el estado de Chihuahua, que ha logrado disminuir el embarazo adolescente, con 170 casos en el año anterior a 120 en el periodo actual, logrando el índice en 20 por ciento, en comparación con el año anterior.
Agregó que la estrategia que se ha llevado a cabo con los alumnos, es la enseñanza y la atención personalizada; además se sugiere a los jóvenes plantearse la posibilidad de formar una familia estable y permanente.
Destacó que, reduciendo el número de embarazos en adolescentes, disminuyen las bajas de alumnos que no pueden continuar sus estudios, pues esta situación contribuye a que estudiantes de distintos planteles no quieran continuar sus estudios.
Asimismo, subrayó que el abandono académico se ha logrado disminuir hasta en un 24 por ciento; “pasamos de 14.3 por ciento de alumnos que deciden dejar de continuar con los estudios por cualquier motivo a 10.9, en un año”, logrando aumentar la retención de estudiantes.
En cuanto al tema de adicciones, indicó que han implementado charlas y tareas de prevención permanentes, con el fin de reducir el consumo de drogas en adolescentes.
Sin embargo, mencionó que siempre habrá un porcentaje de jóvenes que no van a poder salvar, pero en la medida que pueda ir creando conciencia se logrará llegar a la meta.
Para ello, añadió que cuentan con un inventario que realizan a principios del semestre para detectar si el alumno cuenta con dramas familiares, disfunción, si hay adicciones en la familia y el resto del semestre se trabaja con esa información a través de las orientadoras.