Productores de nuez en Allende aseguraron que disminuyó la producción hasta en un 40% por ciento, manifestaron que la calidad se considera buena, aunque a las nogaleras les hayan faltado las llamadas “horas frío”.
Agradece el alcalde Jesús Soto a la empresa local “La Alegría”, lo que ha hecho que los precios suban y ayuden al productor, “Gracias a esa familia que pensó en el bienestar del pueblo, expresó.
El ciudadano Carlos Montes, informó que la nuez criolla, de costar entre 38 a 40 pesos el año pasado, este año aumentó a los 60 pesos (precio de productor), lo que significa que se tuvo un incremento del 35% por ciento.
La producción de nuez por hectárea depende del trabajo que realizan las personas en cada huerta; los fertilizantes, el riego y la plaga son algunos de los factores para la mejor producción de la misma.
Para muchos valleros es una fuente de sustento año a año, aunque esta temporada fue poca la movilidad de la misma, gracias a las lluvias presentadas el año pasado se pudo recuperar parte de la cosecha.