Disminuye 40 por ciento la producción de algodón

La contaminación del suelo y la escasez de agua no han permitido un repunte

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: El Heraldo de Juárez

CD. JUÁREZ, Chih.- La falta de apoyo del gobierno federal al sector agrario, la contaminación de suelo y la privatización de las aguas negras, que en su mayoría no alcanzan a llegar a las tierras del Valle de Juárez, han ocasionado una pérdida de producción hasta del 40% a los campos algodoneros, dejando afectados a más de 500 productores, así lo dio a conocer Héctor Hernández, presidente del ejido de San Agustín.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El mayor problema ha sido la falta de agua tratada, ya que la que viene de Estados Unidos está concesionada a particulares, por lo que esto impide que llegue a los productores de la “zona operada”, los cuales están desde San Isidro hasta el lindero con el municipio de Guadalupe.

“Todos los poblados que siguen siendo rurales, ninguno recibe agua del tratado porque el agua que ingresa ya está concesionada a algunos módulos de la zona urbana”, señaló.

Sin embargo, la contaminación del suelo, ocasionada por el uso de aguas negras o aguas de río, también ha ocasionado que la producción de la tierra baje a un 70%, lo que quiere decir que el 30% de la tierra ya se contaminó y ya no produce.

“En algunos sembradíos se pueden apreciar ciertos canales pequeños que son por donde se conduce el agua para hacer los riegos, en esos canales el agua sale de manera abundante a los plantíos y en 5 metros de radio aproximadamente que hay en cada salida de agua la tierra ya está muerta prácticamente, no tiene cultivo porque ya la tierra está contaminada”, explicó.

Comentó que con esto son alrededor de 130 metros cuadrados de tierra muerta en una sola parcela, gran afectación para cualquier tipo de siembra.

Sin embargo, esa no ha sido toda la afectación, pues la falta de apoyo de los gobiernos, ha hecho que la producción de algodón haya bajado hasta un 40 por ciento de lo que anteriormente se producía.

“Antes había apoyos para quienes producían algodón. El proceso es bastante caro ya que desde principios de año se comienza con la producción y esto se da prácticamente hasta el cierre de año, mantener un cultivo de esa naturaleza es caro”, señaló.

Hernández, comentó que de 2 mil hectáreas que antes había de algodón, ahora no se lograron producir ni 500, el resto se sigue trabajando, pero con forrajes de diferente tipo.

“Antes los productores tenían un apoyo para adquisición de diesel, para maquinaria, pago de algunos jornaleros para el cuidado contra plagas, cosas así y ahorita en este momento con la pandemia no se cuenta con estos apoyos, tiene que ser todo costeado por los productores”, puntualizó.

TEMAS