Parral, Chih.- Por violencia y abandono en adultos mayores en el 2020 el DIF Municipal atendió 14 casos; sin embargo, bajó un 22 por ciento a comparación con el año pasado, ya que en el 2019 fueron 18 atenciones. Señalan que la situación que presentan tiene que ver con las relaciones que tienen con sus familiares y la situación vulnerable que viven; el DIF brinda resguardo en los casos en que se ve en peligro la integridad del adulto mayor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Luis Omar Payán Mendoza, director del DIF Municipal de Parral, señaló que en el 2020 fueron 14 casos de atenciones a adultos mayores que sufrieron de violencia u omisión de cuidados, que también es una forma de violencia hacia ellos; se registraron cuatro casos menos a comparación con el 2019, lo cual representa un 22 por ciento menos.
Así también, indicó que en lo que va de enero de este año ya se presentaron cuatro casos; dos reportados en Seguridad Pública por maltratos y dos por situación de abandono. En los casos de violencia hacia los adultos mayores se analizan los casos para ubicarlos en refugios, ya que una de las funciones del DIF es proteger la integridad de las personas y no poner en riesgo sus vidas, junto con la fiscalía se levanta la demanda, la cual es de oficio.
El director del DIF informó que en los casos de abandono y omisión de cuidados, se procede a levantar una demanda alimenticia hacia los familiares responsables de su cuidado; algunas de esas personas viven en malas condiciones de vivienda, padecen de enfermedades, incluso de demencia senil, donde dificulta la ayuda otorgada. Los vecinos son las personas que reportan los casos y brindan ayuda alimentaria hacia ellos, donde el departamento de trabajo social del DIF ofrece atenciones y apoyos.
Payán Mendoza refirió que el departamento de trabajo social dio atención a 172 adultos mayores con apoyos diversos, siendo lo más solicitado pañales, medicamentos, pago de citas médicas, estudios médicos y aparatos auditivos. A 250 personas se les apoyó con despensas y a 25 de ellos con aparatos funcionales como andadores, sillas de ruedas y bastones junto con el DIF Estatal.
Así también, se ha otorgado apoyo con representación jurídica a adultos mayores que fueron víctimas de despojo, otro tipo de violencia económica. El año pasado en los meses de noviembre y diciembre se presentaron tres casos, donde los hijos se adueñaron de muebles y casas de estas personas; este delito está tipificado como despojo y es penado aun cuando sean familiares quienes lo realicen, ya que los ancianos son un grupo social de los más vulnerables.
Para finalizar, refirió el director del DIF que el programa de alimento caliente no se ha suspendido durante la pandemia, en el cual son atendidos 20 personas adultas, se les lleva a sus domicilios las comidas, ya que son personas que no cuentan con movilidad.