Bajó hasta un 16 por ciento la cantidad de embarazos en las menores de edad en la ciudad, de 412 casos que se tuvieron en el 2018 de enero a octubre, en este año se han presentado 343 casos, considerando el director del Ichisal, que aún sigue siendo preocupante, ya que en menores de edad se corren riesgos de salud como sangrados y que sufran preeclampsia (presión alta). Hay una falta de información y conciencia sobre los embarazos a temprana edad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Juan Parra Rodríguez, director del Ichisal, señaló que aun cuando es alentador que haya bajado un 16 por ciento el número de embarazos este año, en comparación con el año pasado, del periodo de enero a octubre, sigue siendo preocupante, ya que el 90 por ciento de las embarazadas no lleva un control, debido a circunstancias personales de las pacientes. Muchas de estas jovencitas no dicen en sus casas que están embarazadas hasta que ya se les nota el embarazo. Los padres de familia son los que traen a consulta a las embarazadas.
Este año se han atendido en el Hospital Materno Infantil 343 adolescentes que van de los 12 a los 19 años de edad, considerando que la edad ideal para que una mujer se embarace es de los 25 a los 35 años, para que se tengan menos riesgos en la salud, tanto de la madre como del niño.
Este año se presentó un caso de 12 años, dos casos de 13, seis de 14, 23 de 15, 55 de 16, 77 de 17, 92 de 18 y 87 de jovencitas de 19 años, es importante señalar que en tempranas edades las mujeres corren el riesgo de tener hemorragias y preeclampsia, durante los embarazos o en el parto, lo cual pone en riesgo la vida de la madre así como la del niño.
Es importante el papel que juegan los padres de familia y las escuelas con respecto a la información que reciben las jóvenes para que no se embaracen, la educación sexual debe de ser tema de conversación entre los padres de familia con sus hijos, ya no debe de considerarse tabú, los jóvenes deben de tener en cuenta que los anticonceptivos son gratuitos en las instituciones de salud, los embarazos en las menores de edad son por la falta de conciencia sobre el embarazo y de una información confiable por parte de los padres y de los maestros.