Debido a la pandemia bajó un diez por ciento el número de atenciones de diabéticos en consultorios de salud de la Región III (antes Jurisdicción Sanitaria), en el mes de abril se habían consultado mil 725 enfermos, para el mes de noviembre se atendieron mil 558 de ellos; sin embargo, se prevé que hayan aumentado los casos de este padecimiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Iztel Peña coordinadora del programa del "Adulto Mayor" indicó que debido al confinamiento de la gente los consultorios de salud han tenido una baja en atenciones de personas con diabetes; sin embargo, se considera una de las enfermedades que ha ido en aumento, donde hay casos en que las personas no acuden para ser atendidos.
Cabe señalar que los centros de salud han registrado una baja en atenciones del diez por ciento aproximadamente en los últimos siete meses, ya que durante el mes de abril se tenía un registro de mil 725 y hasta el mes de noviembre se atendieron mil 558 pacientes, señaló la doctora que la diabetes es una enfermedad que se ha ido incrementando durante los últimos años, y ha cobrado miles de vidas en México, especialmente en el Estado de Chihuahua.
Dijo que este padecimiento se presenta con el aumento de glucosa en la sangre, afección que no es curable, y su control se realiza mediante una buena dieta, ejercicio y medicamento, por lo que es mejor adquirir estos buenos hábitos antes de tener que recurrir a ellos, ya con el padecimiento de la enfermedad.
Así también refirió que por estos antecedentes, se recomienda a la ciudadanía visitar a su médico y realizarse un análisis de sangre para medir los niveles de azúcar y en caso de sobrepasar los niveles normales, iniciar de inmediato con el tratamiento correspondiente para el control de esta enfermedad.
Además, se debe evitar consumir en exceso todo tipo de harinas como tortillas, pan y pastas, así como carbohidratos, azúcar, refrescos o aguas de sabor muy endulzadas y básicamente realizar cualquier tipo de ejercicio de forma regular, combinado con una dieta saludable que incluya frutas y verduras de la temporada.
Por otra parte indicó que el riesgo de un aumento de glucosa en la sangre, se incrementa en el caso de los hombres que tienen una medida de cintura mayor a los 90 centímetros, así como en las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de diámetro.
La encargada del programa refirió que en caso de sentir mucha sed, orinar constantemente durante el día y por la noche, tener más hambre de lo común, presentar agotamiento y pérdida de peso, la revisión por parte de un médico deberá hacerse lo más rápido posible, ya que si la enfermedad no es detectada a tiempo, se pueden presentar complicaciones como ataques cardíacos, presión alta, enfermedades del riñón, ceguera, daño cerebral, o bien derivar en la amputación de pies o manos.
Iztel Peña, coordinadora del programa del "Adulto Mayor" indicó que la población debe vigilar los alimentos que ingiere, tanto en la cantidad como en el tipo de alimentos, y en caso de presentar diabetes, seguir las recomendaciones del médico para evitar complicaciones. Es por ello la importancia de fomentar los buenos hábitos y promover la detección temprana de la diabetes como lo es la medición de glucosa en la sangre.