Chihuahua, Chih.- Los diputados que integran la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, discutirán la iniciativa que busca garantizar la eliminación del cobro del flujo del aire en las tarifas del servicio de agua, en los domicilios chihuahuenses.
Con esto se pretende reformar la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, y poder proteger la toma domiciliaria, o en dado caso, poder otorgar descuentos o bonificaciones cuando las tomas no cuenten con la tecnología necesaria para la expulsión del aire.
En este sentido el diputado Omar Bazán, manifestó que la red pública de distribución de agua en todas las ciudades del estado, están rezagadas técnicamente, provocando constantes cortes del suministro, esto genera la formación de bolsas de aire en la red pública, lo que ocasiona que al volver el suministro de agua, se tenga un importante flujo de aire registrado en cada toma domiciliaria, por lo que es indispensable la instalación de válvulas que eviten ese efecto.
Explicó dentro del documento que las válvulas combinadas de aire evitan la acumulación del mismo en puntos altos dentro de un sistema, dejando escapar grandes cantidades de aire conforme se produce el llenado de la línea, y liberando bolsas de aire acumulado mientras el sistema está en operación.
Asimismo la propuesta menciona que se modifique el Código Penal del Estado, para que se sancione al titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que no garantice no cobrar el flujo de aire en las tomas domiciliarias.